Diego Battiste

Standard & Poor´s mantuvo la calificación a Uruguay un escalón por encima del grado inversor

La agencia de riesgo también dejó sin cambios la perspectiva estable para la nota de la deuda soberana uruguaya

Tiempo de lectura: -'

07 de mayo de 2019 a las 18:10

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La agencia Standard & Poor´s ratificó este martes su calificación de crédito soberano del país en BBB, un escalón por encima del grado inversor, a la vez que mantuvo la perspectiva estable. 

El comunicado advierte que el país tiene un alto déficit fiscal y una trayectoria de la deuda que aumenta de manera gradual en un contexto de moderado crecimiento económico.

“La perspectiva estable refleja nuestra visión de continuidad en políticas económicas, clave después de las elecciones nacionales a finales de este año”, señaló.

La calificadora considera como “probable” que el PIB de Uruguay continúe creciendo en 2019 y lo haga a una tasa de 0,9%, a pesar del desafiante contexto internacional.

Además, señaló que el ritmo de consolidación fiscal “será muy lento” y se extenderá más allá de los plazos anunciados por el gobierno.

El rojo de las cuentas públicas se mantuvo en marzo en 4,5% del PIB y se consolida en niveles superiores a la meta oficial trazada para este año, según los datos divulgados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En la última Rendición de Cuentas, presentada el año pasado, el gobierno proyectaba para el cierre de este año un déficit fiscal equivalente a 2,8% del PIB.

La mediana de los expertos que contestaron la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador, anticipaban para el mismo período un déficit fiscal de 4,6% y una moderación a 3,8% el año que viene, como resultado del ajuste que prevén que ejecute la próxima administración.

“Al mismo tiempo, no esperamos cambios abruptos en la formulación de políticas en Uruguay, dado el contexto electoral actual y el cambio en la administración”, dice el reporte de la agencia.

La deuda uruguaya cuenta con nota de grado inversor por parte de cinco calificadoras de riesgo. Standard & Poor´s (BBB), Moodys (Baa2) y R&I (BBB) la colocan un escalón por encima del mínimo y con perspectiva estable. En tanto, DBRS (BBB low) y Fitch Rating (BBB-) lo ubican en el mínimo, con el agregado que está última corrigió la perspectiva negativa en octubre pasado. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.