Stephen Hawking y el derecho a morir

El famoso físico británico respaldó el derecho de los enfermos terminales a elegir acabar con sus vidas y recibir ayuda para hacerlo siempre que lo deseen

Tiempo de lectura: -'

18 de septiembre de 2013 a las 05:15

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

A favor y en contra

El reconocido físico británico Stephen Hawking respaldó el derecho de los enfermos terminales al suicidio asistido, siempre que se cumplan todas las salvaguardas. Hawking, postrado en una silla de ruedas, fue diagnosticado con una enfermedad neuromotora a los 21 años, cuando le dijeron que le quedaban dos o tres de vida.

Ahora, con 71 años, es uno de los científicos más importantes del mundo, conocido especialmente por su trabajo sobre los agujeros negros y como autor del éxito internacional Breve historia del tiempo.

En declaraciones realizadas antes del estreno de un documental sobre su vida esta semana, Hawking dijo que apoyaba el derecho a morir, pero solo si la persona afectada había elegido esa opción.
"Creo que quienes tienen una enfermedad terminal y sufren grandes dolores deberían tener la opción de elegir poner fin a sus vidas, y aquellos que les ayuden deberían quedar libres de ser juzgados", dijo Hawking

Recordó cómo una vez le pusieron en un respirador tras sufrir una neumonía y su mujer tuvo la opción de apagar la máquina, pero no era algo que él quisiera.

"Creo que quienes tienen una enfermedad terminal y sufren grandes dolores deberían tener la opción de elegir poner fin a sus vidas, y aquellos que les ayuden deberían quedar libres de ser juzgados", dijo Hawking a la BBC.

"Debe de haber salvaguardas de que la persona afectada quiere realmente poner fin a su vida y no se está viendo presionada o se hace sin su consentimiento como habría sido el caso conmigo", añadió.

El suicidio asistido es ilegal en Reino Unido y el tema de si despenalizarlo o no para quienes cuyas vidas son insoportables es una cuestión de debate en muchos países.

Los defensores del derecho a morir dicen que las personas que pueden tomar una decisión deberían tener el derecho a morir con dignidad. Los detractores creen que liberalizar la ley podría poner a personas vulnerables en peligro. Suiza y varios estados de Estados Unidos son algunos lugares donde es legal algún tipo de eutanasia o suicidio asistido en ciertas circunstancias.
La física teórica es un campo donde ser minusválido no es un impedimento. Está todo en la mente", dijo el científico

Hawking, que incluso ha aparecido en programas de televisión como Los Simpsons, Star Trek y The Big Bang Theory, dice que su mente activa y su sentido del humor son claves para su supervivencia.

Hawking se comunica a través de un músculo de la mejilla ligado a un sensor y a un sistema de voz computarizada. El científico instó a cualquiera con una minusvalía a centrarse en lo que puede hacer y no lamentarse de lo que no pueden.

Según explicó el científico, que trabaja en la Universidad de Cambridge, "la física teórica es un campo donde ser minusválido no es un impedimento". Y añadió: "Está todo en la mente".
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.