Nacional > IGLESIA

Sturla advirtió que los femicidios son "una plaga social terrible"

El cardenal se reunió con feministas y aclaró dichos sobre la ideología de género

Tiempo de lectura: -'

27 de febrero de 2018 a las 05:00

El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, recibió este lunes a representantes de la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual, que nuclea a más de 30 organizaciones feministas del país. El cardenal conversó con el grupo de mujeres y aclaró lo que había dicho durante el mensaje navideño, cuando trascendió que se había referido a la ideología de género como un "atentado a la familia". "Creo que hubo alguna confusión a raíz de unas palabras que yo dije y que no sé, se interpretaron de otro modo", dijo a la prensa.

Sturla señaló que el encuentro con el grupo de mujeres se dio de forma "cordial" y destacó que personas que piensan distinto puedan dialogar con otras y "tratar de comprender lo que dicen". El cardenal consideró también que los femicidios son "una plaga terrible" en la sociedad uruguaya.

"Por supuesto que creemos en la Iglesia que todo lo que es la lucha por la igualdad en el sentido del igual valor, de la igual dignidad entre el valor y la mujer es parte también de lo que el cristianismo ha proclamado", agregó.


El arzobispo señaló que uno de los motivos por los que los asesinatos de mujeres y niños pueden haber aumentado en los últimos tiempos es por "un decaimiento" en los valores de la sociedad. Afirmó que en la familia, en la escuela y en la calle hay que luchar contra "el flagelo" de la violencia.
"Hay una realidad que es que hoy se conoce más y eso es positivo. Hay cosas que antes quizás estaban más tapadas y hoy afloran", sostuvo.

Por otra parte, la vocera de la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual, Teresa Herrera, dijo a la prensa que el encuentro con el arzobispo fue "muy cordial" y valoró que la Iglesia las hubiera invitado a una reunión para dialogar sobre las discrepancias que mantienen las feministas con la institución.

"El cardenal dijo que algunas de sus palabras no eran tales y eso nos congratula porque estamos muy lejos de ser nosotras las responsables de las muertes, de las desapariciones o de la desintegración de las familias", sostuvo.


Por otra parte, la Iglesia se comprometió a organizar un seminario con los grupos feministas para ver en qué pueden ponerse de acuerdo. Sin embargo, Herrera no precisó fechas sobre cuándo podrían llevarlo a cabo.

Críticas

Sturla fue crítico, sobre todo en sus últimos mensajes, con la ideología de género. Durante el Rosario de bendiciones a las familias, que se celebró a fines de enero, el cardenal pidió los fieles "estar atentos a la ideología de género que se quiere imponer".

En ese encuentro, que se realizó en la Aduana de Oribe, afirmó que esos movimientos "son una locura que van en contra de Dios creador" porque no conciben dos géneros: hombre y mujer. "No solamente hay dos géneros o tres, hay catorce para algunos, hay treinta y un géneros para otros", agregó.

Comentarios