Agro > MERCADOS

Subas y bajas esta semana para la soja en el mercado de Chicago

Las demoras en la cosecha dieron algo de sostén, mientras sigue fuerte la tensión entre China y EEEU

Tiempo de lectura: -'

12 de octubre de 2018 a las 05:03

Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

El mercado de soja tuvo subas y bajas en los últimos días, luego de una moderada recuperación en las dos semanas anteriores. En Estados Unidos la interrupción de la cosecha por los excesos de lluvias dio algo de sostén a las cotizaciones, al igual que la depreciación del dólar en Brasil. Sin embargo, pesa una producción que será récord más allá de problemas puntuales de calidad y por la tensión que se mantiene intacta entre China y Estados Unidos.

Este jueves el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recortó marginalmente su estimación sobre la producción de soja de ese país (127,6 millones/ton, un nuevo récord), cuando el mercado esperaba un leve aumento en el pronóstico. No hubo cambios en las proyecciones de exportaciones, a pesar de la ausencia de la demanda china y de las señales desde ese país sobre que rebajarán la proteína en las raciones, lo que disminuirá las importaciones de la oleaginosa.

En Brasil comenzó a buen ritmo la siembra con la expectativa que China siga enfrentada a EEUU y se abastezca básicamente desde América del Sur. El descenso en el valor del dólar ha trabado la concreción de negocios por la soja nueva, al afectar el nivel de los precios medidos en reales.

En el mercado local la actividad por soja es prácticamente nominal. Con el avance que se dio hasta la semana pasada en Chicago, hubo algunos cierres de negocios por soja disponible. El programa de embarques ya está cerrado, por lo que las necesidades de la exportación es limitada y, con ella, el potencial de que se estiren los precios.

Por la soja nueva es limitada la actividad no solo en Uruguay, sino en la región, por la incertidumbre sobre lo que puede pasar con la guerra comercial China-EEUU y su efecto sobre los futuros y sobre las primas respecto a Chicago.

En los cultivos de invierno el clima ha sido, en general, positivo para su desarrollo, aunque falta el tramo final en el que se define el rinde y especialmente la calidad. En el litoral sur se ven altos potenciales con productores que apostaron en tecnología para tratar de asegurar un alto nivel de kilos. Las referencias posibles para la cosecha se ubican en torno a US$ 190 por tonelada.

Los factores a jugar durante la cosecha estarán primero que nada en la producción que se logre y también la posible presión que venga desde Argentina.

Esta semana la Bolsa de Comercio de Rosario recortó su estimación sobre la cosecha argentina del cereal de 21 millones a 19 millones de toneladas, debido a la falta de lluvias y heladas sobre los cultivos en Córdoba y Santa Fe.

En Brasil las lluvias están castigando la calidad de los cultivos, algo que también ha sucedido en Paraguay, lo que es un elemento alcista para los próximos meses.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.