Suprimir el Aedes es "lo único que puede evitar" una epidemia de dengue

Así lo indicó el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina

Tiempo de lectura: -'

15 de febrero de 2016 a las 11:38

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes


El decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina, aseguró que intentar suprimir el Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, es "lo único que puede evitar" una epidemia de la enfermedad.
Cristina dijo esto debido a que no hay antivirales específicos o vacunas que protejan contra el virus dengue, por lo que combatir el vector es la herramienta más importante que tienen las autoridades sanitarias.

El sábado en la tarde el Ministerio de Salud Pública confirmó el primer caso de dengue autóctono en Uruguay, aunque realizarán una segunda prueba y enviarán muestras a Puerto Rico para descartar cualquier duda. Ante esto, las autoridades empezaron una recorrida por la zona de Pocitos -donde apareció el primer caso- donde realizan fumigaciones.

En entrevista con El Observador TV, Cristina remarcó que hay cuatro tipos de dengue y que es importante saber cuál es el que hay en Uruguay y si circula solo uno o más variedades. Esto se debe a que, si alguien contrae el virus por primera vez y en una segunda oportunidad adquiere un tipo diferente puede llegar a desarrollar un dengue hemorrágico, que es el más severo.

De todos modos, el decano de la Facultad de Ciencias hizo hincapié en que las enfermedades emergentes como esta no son "un problema nacional" sino que es un problema a "escala regional". De este modo, recomendó "seguir a rajatabla las recomendaciones de Salud Pública" para evitar la propagación del vector y de la enfermedad.

Si bien se trata de una enfermedad que puede llegar a ser grave, depende de cada caso. Por ejemplo, depende de si el virus ataca a un adulto, a un niño o a una persona que ya tenía de antes otros problemas de salud. Entre los síntomas de la enfermedad se encuentran la fiebre alta, el dolor corporal y dolor detrás de los ojos. También puede registrarse náuseas, vómitos o sarpullidos.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.