21 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,05 Venta 39,45
28 de junio 2022 - 20:33hs

El Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) presentará este miércoles dos recursos contra la habilitación a cableoperadores a ofrecer internet: uno ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y otro a Presidencia, en la Torre Ejecutiva.

"El objetivo es recurrir la decisión del Poder Ejecutivo, de forma de proteger el patrimonio nacional, que ha significado una inversión de más de US$ 850 millones. Vamos en defensa de los derechos humanos de acceso a estos servicios, que se consideran básicos", dijo a El Observador el presidente del gremio, Gabriel Molina.

Los documentos ya están redactados. El que se entregará a la hora 11:00 a la Presidencia es auspiciado por el abogado Oscar López Goldaracena, agrega un comunicado que difundió el gremio y que consignó El País.

Más noticias

En tanto, el texto que va dirigido al Tribunal de lo Contencioso Administrativo tiene más contenido legal que el anterior.

Una fuente adelantó a El Observador que los trabajadores agremiados prevén tomar medidas este miércoles. 

La habilitación a los cableoperadores

La medida de Sutel se da luego de que cinco cableoperadores de Canelones, Colonia y Montevideo fueran habilitados por el Poder Ejecutivo a prestar servicios de internet en sus áreas de cobertura. Ellos son Korfield, Monte Cablevideo, Praimar, Riselco (Nuevo Siglo) y Tractoral (TCC). Las empresas ahora tienen que crear una estrategia y analizar cómo harán para brindar el servicio.

Según el artículo 56 de la ley de medios (N° 19.307), de 29 de diciembre de 2014, los titulares de servicios de comunicación audiovisual no pueden prestar servicios de telecomunicaciones de telefonía o trasmisión de datos. En 2016 los cableoperadores plantearon inconstitucionalidad y la Justicia les dio la razón, otorgándoles la semana pasada la posibilidad de brindar el servicio.

Temas:

calbeoperadores Gobierno internet Empresas Antel Presidencia

Seguí leyendo

Te Puede Interesar