Nacional > PARTIDO COLORADO

Talvi salió a la cancha con apuesta fuerte en educación

El economista competirá en la interna colorado junto a Amorín y Amado

Tiempo de lectura: -'

15 de agosto de 2018 a las 05:00

Con una estética de campaña electoral de Estados Unidos -donde cada concurrente portó un cartel con el logo de la agrupación en lugar de una bandera-, y con un cierre de discurso coronado por la caída de papeles de colores brillantes sobre el escenario, el economista Ernesto Talvi lanzó este martes su precandidatura a la las elecciones nacionales de 2019 por el Partido Colorado y presentó Ciudadanos, su nueva agrupación política.

Con una apuesta fuerte a la educación, el exdirector académico del Instituto Ceres confirmó su ingreso a la arena política el club Larre Borges (La Unión), que se vio colmado de simpatizantes. Más allá de eso, la ausencia de figuras coloradas de peso como lo son el expresidente Julio María Sanguinetti y el senador Pedro Bordaberry no pasaron desapercibidas.

"El Uruguay de hoy me duele", fueron prácticamente las primeras palabras de Talvi, que con algunas pinceladas pintó lo que para él constituye el país en la actualidad. "Unos 53 mil empleos se perdieron en los últimos tres años, los jóvenes sueñan con irse, 13 de cada cien chiquilines de contexto vulnerable completan Secundaria y uno de cada dos niños nacen en contexto de vulnerabilidad". "Si no hacemos nada, vamos a perder definitivamente el Uruguay que todavía vive en nuestro imaginario. No tenemos tiempo para perder", afirmó.

El precandidato, que no ahorró críticas al Frente Amplio, manifestó que la izquierda tuvo la oportunidad de cambiar esta situación, pero "fracasó donde se suponía que no podía fracasar". El primer fallo que le adjudicó fue la educación, despertando un aplauso cerrado. "Fracasó en educación porque los niveles de deserción siguen siendo altísimos. Fracasó en seguridad porque no le dio respuesta al fracaso educativo que alimenta el delito, y fracasó en las políticas sociales que en el lugar de crear oportunidades crearon dependencia", expresó.


"El Frente Amplio es un proyecto fracasado", añadió e inmediatamente recordó que fue el Partido Colorado quien creó el Estado de Bienestar en Uruguay. "Sí, somos progresistas y también somos liberales. ¡Que lo escuche todo el mundo, somos liberales!", gritó.

La precandidatura de Talvi en el Partido Colorado se suma a la del senador José Amorín (Uruguay Batllista) y a la del diputado Fernando Amado (Batllistas Orejanos). Además, es factible que la agrupación del expresidente Sanguinetti también presente un precandidato.

Talvi, quien desde hace varios años recorre el país presentando su proyecto educativo basado en la construcción de liceos del estilo del liceo Impulso (gratuito de gestión privada, ubicado en Casavalle), se comprometió este martes a construir 136 liceos públicos "modelo" en las zonas más vulnerables del país.

"Así vamos a empezar a revertir la marginalidad y toda la secuencia de drogas y delitos que hay detrás, porque no hay marginalidad y violencia que puedan contra la educación", subrayó. "Queremos un país donde la enseñanza pública no tenga nada que envidiarle a la privada", agregó.

El economista cerró su discurso mostrando algunas fortalezas como candidato en dos áreas que considera prioritarias. "Como uno de los fundadores del liceo Impulso, vi de primera mano el poder transformador de la educación. Como generador durante 20 años de propuestas políticas públicas en Ceres, tengo claro qué podemos hacer, cómo pagarlo y en cuánto tiempo concretarlo", manifestó.

Al terminar el acto, entre aplausos y papeles de colores, apareció una bandera colorada y se escuchó el jingle de la agrupación. "Qué lindo es sentir el viento que sopla en todos lados".

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...