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Taxis paran este jueves contra reapertura del registro de conductores de apps

“Hay que echar a Uber. El transporte es un servicio, no un negocio”, dice la consigna de los taxistas
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29 de mayo de 2019 a las 14:45

El gremio de taxis realizará un paro este jueves a partir de las 14 horas en protesta por la reapertura del registro de choferes de aplicaciones. “Hay que echar a Uber. El transporte es un servicio, no un negocio”, dice el afiche publicado por el Sindicato del Taxi en su página web. A su vez, los taxistas realizarán una marcha que se concentrará en Clemente César y San Martín, donde está la sede del sindicato.

Este martes en la Comisión de Movilidad de la Junta Departamental se aprobaron las modificaciones al decreto que regula el registro de conductores. Este jueves desde las 16 el texto se votará en el pleno de la junta.

El registro de conductores de aplicaciones está cerrado hace un año. En mayo de 2018, la Junta Departamental de Montevideo (JDM) lo suspendió a pedido de la Intendencia de Montevideo (IMM). El departamento de Movilidad realizó un estudio de mercado sobre el transporte, el cual tenía como objetivo conocer de qué manera la aparición de Uber y otras aplicaciones como Easy Taxi, afectaron a los medios más tradicionales de transporte. En diciembre de 2018 se tenía prevista la reapertura, pero el estudio demoró más tiempo.

A mediados de marzo de 2019, el estudio concluido estableció que la relación entre cantidad de taxis disponibles y cantidad de vehículos por aplicaciones es de 1 a 4, por lo que en horas pico las aplicaciones cubren la demanda que el taxi no puede. En resumen, estas aplicaciones no ponen en riesgo el servicio del taxi.

Hace algunas semanas, la IMM envió a la Junta Departamental un proyecto de decreto para modificar la reglamentación sobre los conductores de aplicaciones de transporte. De aprobarse la propuesta, se establecerá un cupo máximo de 4.000 permisos para operar, lo que implica cien más que los que había cuando se cerró el registro de conductores de apps. Además, se indica que solo podrán obtener su permiso las personas físicas dueñas del vehículo y que podrán tener un único "conductor adicional", familiar del titular.

A pesar de que los estudios afirman que los taxistas no se ven afectados por la aparición de estas aplicaciones de conductores, éstos no están nada contentos con esta propuesta y lo harán notar.

 

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