Camilo Dos Santos

Temporada de verano: ¿cómo se preparan las playas de Montevideo?

Este domingo se celebra el Día de las Playas; Montevideo tiene 18 habilitadas para baño y sumará una más en los próximos días

Tiempo de lectura: -'

08 de diciembre de 2019 a las 20:37

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El verano está a la vuelta de la esquina y la Intendencia de Montevideo (IMM) ultimará en esta semana los detalles de la temporada, que se extenderá hasta el 12 de abril de 2020. 

Desde 1919 Uruguay conmemora el Día de las Playas cada 8 de diciembre, año en el que se produjo la separación del Estado con la Iglesia Católica y se dejó de festejar oficialmente el Día de la Inmaculada Concepción. 

Las costas uruguayas tienen unas 200 playas, según la información del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), de las cuales unas veinte corresponden al departamento de Montevideo. 

El coordinador de la secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación de la IMM, Daniel Leite, explicó a El Observador que actualmente hay 18 playas habilitadas para baño en el departamento. De ese total, ocho corresponden al oeste (desde Cerro hasta Punta Espinillo) y diez al este (desde Ramírez hasta Carrasco). 

A partir del 20 de diciembre, en tanto, se habilitará una más: la de Santa Catalina. Esa playa no estaba habilitada debido a los problemas de contaminación, pero con la obra de saneamiento que llevó adelante la comuna se instaló un caño recolector que expulsa los efluentes a dos kilómetros de la costa. En esa playa se instalará una escuela deportiva y una caseta de guardavidas. 

Camilo Dos Santos

Según explicó Leite, hay 180 guardavidas encargados de la supervisión de las playas y sus costas. Estos se dividen en 32 casetas que cumplen dos turnos: de 8 hasta las 14 y desde las 14 hasta las 20. 

Además, hay unos 75 marineros de Prefectura distribuidos a lo largo de la costa montevideana, mientras que por segundo año consecutivo funcionará el centro de monitoreo instalado en la prefectura de Trouville, donde se centralizan las imágenes recabadas por las cámaras de vigilancia colocadas en varias playas de Montevideo. Ese centro está en contacto permanente con el Ministerio del Interior, ya que las cámaras no sólo apuntan hacia la arena (jurisdicción de Prefectura), sino también hacia la rambla (jurisdicción de la Policía). 

El estado de las playas se puede seguir a través de este portal, que contiene todos los puestos de guardavida georreferenciados y actualizados en tiempo real. Allí se puede ver la peligrosidad de la playa en función de la corriente (bandera verde, amarilla o roja) y si hay presencia de cianobacterias. Cuando esto último pasa, los guardavidas colocan la bandera sanitaria (fondo rojo con una cruz verde) y alertan a la división de Salud de la comuna para que actualice la información en el portal institucional.

Camilo dos Santos

Leite explicó que la división Salud se encarga de monitorear todo lo referido a la presencia de cianobacterias y coliformes en las aguas, dos elementos que siempre están presentes pero que en exceso pueden suponer riesgos para la salud. Cuando llueve por más de medio día automáticamente se coloca la bandera sanitaria al día siguiente, ya que la corriente arrastra elementos de otras playas. 

En ninguna de las playas habilitadas se puede bajar con mascotas. Esto sólo se puede hacer en la del Puertito del Buceo y en Miramar, ya que ninguna de esas dos están aptas para baño. El personal de Seguridad y Convivencia Departamental de la comuna es el encargado de fiscalizar este aspecto, ya que no es potestad de la Prefectura o del sistema de guardavidas. 

En caso de constatar una falta, la multa puede sobrepasar los $ 3 mil, tal como establece la normativa. Sin embargo, lo común es que el personal primero advierta de la infracción a la persona, sin la necesidad de aplicar una contravención, señaló Leite. 

A partir del 21 de diciembre la IMM comenzará a ejecutar los programas destinados a la recreación y el deporte en las playas. Las actividades son gratuitas y para todas las edades. Por ejemplo, Leite subrayó que ya se definió en qué playas funcionará el programa Montevideo Fitness, que consiste en clases de gimnasia aeróbica a cargo de profesores. 

La IMM contrató de forma zafral a 80 docentes, que serán distribuidos entre los diferentes programas y las playas en las que se designen. Montevideo Fitness se llevará a cabo todos los sábados y domingos de la temporada en seis playas de forma simultánea. Estas serán las de Santa Catalina, Cerro, Ramírez, Pocitos, Malvín y Playa Verde. Las actividades serán entre las 17 y las 18 horas. 

Por otra parte, la comuna definirá en los próximos días la distribución de los demás programas, como el destinado a la población con discapacidad, los adultos mayores y las escuelas deportivas (niños y adolescentes). 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.