Juan Manuel Parada

Brand Studio > Entrevista

Tienda Inglesa expande su presencia en Uruguay y llega a nuevas zonas

Juan Manuel Parada, director general de Tienda Inglesa, una de las principales cadenas de supermercados del Uruguay, repasó las recientes inauguraciones de locales y anunció las próximas aperturas.
Tiempo de lectura: -'
13 de diciembre de 2023 a las 05:00

En entrevista con El Observador, Parada aseguró que “Tienda Inglesa Punta Shopping será la mejor Tienda de Uruguay”.

¿Cómo trabaja Tienda Inglesa para mantener los altos estándares de calidad que han identificado a la marca desde sus inicios, hace 154 años?

Desde que llegamos a Tienda Inglesa siete años atrás con el objetivo de continuar con las operaciones, nuestra obsesión ha sido y sigue siendo apostar a mantener esa calidad que busca el cliente cuando concurre a nuestros locales o compra de forma virtual. Para eso, nos hemos preocupado y ocupado en capacitar a nuestros equipos.

No es casualidad que nuestra planta Buffet fuera certificada con las normas UNIT-ISO en sistemas de gestión de la calidad, sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, y sistemas de inocuidad de alimentos.

¿Qué cambios realizó Tienda Inglesa en estos últimos siete años?

En un comienzo decidimos trabajar puertas adentro en estrategias que consideramos esenciales para mejorar la experiencia de compra y, en especial, para sentar las bases de un futuro crecimiento a nivel nacional.

Cuando completamos ese proceso, entendimos que estábamos en condiciones de dar el siguiente paso, inaugurando nuevas sucursales, remodelando y modernizando nuestras tiendas más emblemáticas e incrementando nuestra presencia en todo el territorio. Hoy comienzan a verse los resultados de ese trabajo y eso nos llena de orgullo.

Rivera y Bulevar Artigas

¿De qué forma comienzan a verse esos resultados?

En primer lugar, estamos llevando nuestra propuesta a más clientes en zonas de Montevideo donde no estábamos presentes. Por ejemplo, hace algunos días inauguramos dos nuevas Tiendas, una de más de 600 metros cuadrados en 18 de Julio y Tacuarembó y otra de más de 900 metros cuadrados de sala de ventas en Garibaldi y Bulevar Artigas.

A estos locales se le suma otro en Bulevar Artigas y Avenida Rivera, y esto no queda acá, ya que vamos a celebrar, también este mes, la reinauguración de Tienda Inglesa Montevideo Shopping, una sucursal que hemos hecho a nuevo para estar en línea con las Tiendas de la nueva generación.

¿Qué planes tienen para el departamento de Maldonado?

Hoy podemos anunciar que en el próximo mes se inaugurará otra casa de Tienda Inglesa en Atlántico Shopping, mientras que en 2024 llegará la apertura de nuestra querida Tienda en Punta Shopping.

18 de Julio y Tacuarembó

¿Qué características tendrán estas sucursales?

La de Atlántico Shopping será una tienda de aproximadamente 3.000 metros cuadrados de sala de venta, que va a ofrecer una experiencia de compra de excelencia a los consumidores de Punta del Este y Maldonado, en una ubicación que consideramos clave y enmarcada en un proyecto que va a representar un centro de encuentro y de actividad para la zona.

Se trata de una sucursal muy importante, que va a complementar nuestra actual oferta en La Barra y en Solanas, así como la de nuestro local provisorio en el estacionamiento de Punta Shopping.

Por su parte, la estructura edilicia en Punta Shopping estará reconstruida en diciembre de este año. En ese momento, iniciaremos las obras que permitirán que en el segundo semestre del 2024 la nueva Tienda Inglesa de Punta Shopping abra sus puertas al público.

Va a ser un local más integrado a la propuesta de Punta Shopping, con más y mejores accesos. Esta Tienda Inglesa será más eficiente en su layout, logrando una mayor área de sala de ventas y no tenemos ninguna duda de que va a sorprender a todos. Tienda Inglesa Punta Shopping será la mejor Tienda de Uruguay.

¿Cómo los afectó el incendio que destruyó por completo este local en Punta Shopping el año pasado?

Fue de gran impacto, pero en cuatro meses de trabajo muy duro se logró abrir un local de 4.000 metros cuadrados, con 2.600 metros cuadrados de área exclusiva de ventas. Estamos convencidos de que esta fue una enorme muestra de resiliencia, de lo que somos capaces todos los que hacemos Tienda Inglesa todos los días y del enorme compromiso que tenemos con nuestros clientes, que son nuestra verdadera razón de ser.

La colocación del cartel de “Gracias” gigante en el frente local provisorio, que se construyó con las letras que pudieron recuperarse de la fachada anterior, buscó simbolizar nuestro agradecimiento a todos aquellos que nos acompañaron en aquellos momentos tan difícil. La nueva Tienda Inglesa de Punta Shopping, que abriremos en 2024, será una extensión de ese agradecimiento.

Garibaldi y Bulevar Artigas

¿Qué pasará en el resto del país?

Nuestro proyecto prevé incrementar significativamente nuestra presencia en la mayoría del territorio y venimos avanzando fuertemente en ese sentido con presencia en siete departamentos. Estamos en condiciones de afirmar que cerraremos el año con tiendas propias o con socios estratégicos, en 80 puntos de venta en todo el país.

¿Qué otra novedad prepara Tienda Inglesa para el próximo año?

Proyectamos la apertura de otras cuatro tiendas en diferentes puntos de la capital. Adicionalmente, vamos a agregar el lanzamiento oficial de nuestro hub robotizado de eCommerce, al que estaremos en condiciones de presentar durante el primer trimestre.

Eso nos permitirá mejorar aún más la experiencia de compra que ofrecemos al cliente que hace el pedido a su casa, aumentando significativamente la rapidez y minimizando los errores.

¿Dónde va a operar ese robot?

En nuestro centro de innovación en Camino Carrasco y Zum Felde. Además del robot que consolida los pedidos, cuenta con producción propia, carnicería, panadería y rotisería. Va a ser un paso trascendente, que va a representar un antes y un después en el eCommerce del retail en el Uruguay. Tal como ha marcado la historia, Tienda Inglesa será pionera en ese proceso de modernización en el país.

"En el próximo mes se inaugurará otra casa de Tienda Inglesa en Atlántico Shopping", dijo Parada

La responsabilidad social empresarial de Tienda Inglesa

¿Qué trabajo lleva adelante la Fundación Tienda Inglesa?

La Fundación Tienda Inglesa nació en 2018 con el propósito de plasmar la misión de la compañía de generar un impacto positivo en las comunidades donde se encuentra presente.

Tenemos dos programas: “Trayectorias”, para la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica, y “Sin Límites”, para la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Somos de las pocas empresas que tienen fundaciones que gestionan el 100% de las actividades. Brindamos capacitación para que personas en situación de vulnerabilidad logren desarrollar habilidades y herramientas que les faciliten su inserción laboral en nuestras Tiendas.

Este proceso no finaliza con la oportunidad laboral en Tienda Inglesa, que en muchos casos es la primera formal, sino que es acompañado para que el vínculo laboral se sostenga en el tiempo por al menos un año, y ese es uno de los grandes diferenciales del enorme trabajo que hace la Fundación.

¿Cómo evalúan los resultados hasta ahora?

El balance es muy positivo. “Trayectorias” es una experiencia muy enriquecedora para todos. Hasta el momento han pasado por este programa alrededor de 800 personas. El 80% de quienes completaron todas las etapas de formación recibió una propuesta formal de trabajo en Tienda Inglesa. Hoy en día más del 5% del total de nuestros colaboradores proviene de este programa.

En tanto, “Sin Límites” tiene un proceso altamente personalizado, en el que se cuida al detalle cada inclusión. Hoy el 60% de nuestras sucursales participan del mismo, con un inmenso compromiso de todos los involucrados.

¿Cuáles son los próximos desafíos de la Fundación Tienda Inglesa?

Ya estamos trabajando en Maldonado, y queremos aumentar muy fuertemente la presencia de nuestra Fundación y sus programas allí. Esa es una de las prioridades que nos hemos fijado. Recientemente, el Programa IdeaR de Deres y el LSQA distinguió a nuestros programas por su cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. “Sin Límites” recibió, además, el reconocimiento como práctica inspiradora para otras empresas a nivel nacional.

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...