ver más

A la hora 9 del miércoles que viene –4 de setiembre– podremos comenzar a disfrutar de la exposición más emblemática del país, que sintetiza la historia, realidad y potencial del agronegocio uruguayo: la Expo Prado 2013, que se extenderá hasta el domingo 15.

Si bien la estrella es siempre la evolución de la cabaña nacional, soporte clave para el crecimiento de la producción y exportación de productos de la pecuaria, habrá una variedad tal de actividades y propuestas comerciales, empresariales, educativas y de entretenimiento que hacen que esta exposición, organizada por la Asociación Rural del Uruguay (ARU), sea atractiva para gente del medio rural y ciudadano.

La 108ª edición de la clásica “fiesta del campo en la ciudad” siguen siendo presentada con el eslogan “imaginate más”, ya clásico, pero de la mano de un nuevo mensaje: “el campo visita la ciudad”, según anunció en el acto de lanzamiento Rubén Echeverría, presidente de la ARU.

El miércoles 4, a las 14, se va a realizar el acto de apertura –frente al local de la Junta Directiva– con la presencia de Echeverría y Ana Olivera, intendenta de Montevideo, entre otras autoridades.

El acto inaugural se hará el sábado 14, cuando a la hora 11 comience la parte oratoria con el discurso de Echeverría –quien estrenará esa responsabilidad–, el del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y el tradicional desfile de los grandes campeones, en un show que tendrá otros atractivos que se mantienen en reserva.

En la ARU, si bien no existe una confirmación oficial, se espera que el presidente de la República, José Mujica, visite el predio en más de una oportunidad y que corone a algún Gran Campeón en el ruedo de la Rural.

Alejandro Carvalho, director de exposiciones de la ARU, citó como gran innovación para la Expo Prado de 2013 la interactividad que se promoverá entre los visitantes y las propuestas, de la mano de la descarga en de la aplicación Rural Móvil para uso de la tecnología “realidad aumentada” (desde Apple Store - iOs o Google Play - Android y el GPS).

Finalmente, en distintos actos se homenajeará a los tres enormes galpones, que son monumento histórico nacional y están cumpliendo un siglo de existencia como testigos de la evolución de la cabaña nacional.

Los primeros ejemplares ingresarán el próximo lunes

Lunes 2. Ingreso y admisión de conejos.

Martes 3. Ingreso y admisión de aves.

Miércoles 4. Ingreso y admisión de bovinos de carne de todas las razas y equinos Árabes, Appaloosa, Cuarto de Milla, Paint Horse y Akhal Teke. Calificación de aves y conejos.

Jueves 5. Ingreso y admisión de bovinos de carne, ovinos, caprinos y suinos de todas las razas. Calificación de aves y conejos. Exposición de Ovejeros Alemanes del SVU.

Viernes 6. Ingreso y admisión de bovinos de razas lecheras. Calificación de aves, conejos, Árabes, Appaloosa, Paint Horse y Akhal Teke.

Sábado 7. Ingreso y admisión de razas equinas Appaloosa y Árabes para pruebas funcionales de ese día. Ventas de aves y conejos. Actividad de la Asociación Uruguaya de Perros de Pastoreo y de la Federación Uruguaya de Deportes Ecuestres. Comienzan los concursos de producción lecheras.

Domingo 8. Ingreso y admisión de Cuarto de Milla para las pruebas de ese día. Misa Criolla. Border Collie en arreo de ovinos. Sigue el concurso de producción lechera.

Lunes 9. Ingreso de ovejas Corriedale al remate especial. Calificación en suinos, Cuarto de Milla, Southdown, Suffolk, Ile de France, Hampshire Down, Texel, Frisona Milchschaff, Corriedale, Romney Marsh, Merilín y Poll Dorset. Sigue el concurso de producción lechera. Remates de Hampshire Down, Ile de France, Frisona Milchschaff, Suffolk, Southdown, Texel, Romney Marsh, Poll Dorset, Cuarto de Milla, Appaloosa y Árabes. Embajada de EEUU premia a grandes campeones de razas de origen de ese país.

Martes 10. Retiro de equinos del primer turno. Calificación en Corriedale, Aberdeen Angus (hembras), Ideal, Hereford y Polled Hereford, Merino Australiano, Braford y Merino Australiano. Presentan toros Ángus para la venta.

Miércoles 11. Ingreso y admisión de equinos Criollos, Shetland Pony, Deportivos, Sangre Pura de Carrera y Silla Uruguayo. Concurso Vellones Ideal. Jurado Jóvenes Aberdeen Ángus. Premios a trabajos de Escuelas Agrarias - Sociedad Criadores Ángus. Premios del Concurso de Jurado de Jóvenes. Calificación en Limousin, Normanda, Belted Galoway, Shorthorn, Caprinos, Hereford y Polled Hereford, Normanda, Brahman, Brangus y Holando Uruguayo. Remate de vientres Corriedale y en Corriedale, Merilín, Ideal, Merino Australiano, Limousin y Braford. Medidas Criollos.

Jueves 12. Capacitación a cabañeros ovinos. Calificación en Charolais, Jersey, Aberdeen Ángus (machos) y Holando Uruguayo. Presentan hembras Ángus para la venta. Remates en Normanda, Shorthorn, Brangus, Aberdeen Ángus, Charolais, Holando Uruguayo, Jersey y de madres superiores Hereford. Medidas Freno de Oro.

Viernes 13. Calificación en Criollos, Sangre Pura de Carrera, Silla Uruguayo, Deportivos, Percherón y Shetland Pony. Jurado Jóvenes Hereford. Presentan toros Hereford para la venta. Remate de suinos, Hereford y Polled Hereford. Premios a cabañeros grandes campeones.

Sábado 14. Morfología y pruebas del Freno de Oro. Remate de Criollos.

Domingo 15. Prueba Dr. Alberto Gallinal. Exposición del Cimarrón Uruguayo. Pruebas del Freno de Oro. Misa Asociación Rural de Jóvenes.

Lunes 16. Retiro de reproductores bovinos, ovinos, equinos y suinos.

Martes 17. Retiro de aves y conejos.

Horarios y otras actividades (espectáculos, cultura, gastronomía): www.expoprado.com.uy.
Seguí leyendo