Todos contra todos: el mapa político de la AUF conduce a la segunda vuelta

Los grupos que apoyan a Del Campo y Abulafia tienen como objetivo impedir la reelección de Valdez y votarían juntos

Tiempo de lectura: -'

19 de julio de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La salida al ruedo de Arturo Del Campo entreveró el panorama político en la Asociación Uruguaya de Fútbol de cara a las elecciones. Quienes propician su candidatura tienen un objetivo claro: que Wilmar Valdez no la tenga sencilla para continuar como presidente de la AUF.

Los caminos estaban delineados. Eduardo Abulafia fue el primero que salió al ruedo, y en pleno Mundial Valdez anunció que pelearía por la reelección.

Y mientras todo esto ocurría, el presidente de Liverpool, José Luis Palma, intentaba lo que no pudo en los últimos dos actos electorales: convencer a Arturo Del Campo.

Todo parecía encaminado para un mano a mano entre el actual titular de la AUF y Abulafia. Los dirigentes de clubes opuestos a la actual conducción entendieron que un eventual cruce entre Valdez y Abulafia acrecentaban las chances del continuismo. Fue entonces cuando decidieron aunar esfuerzos. Y surgió un movimiento que tiene como vocero a River Plate y cuenta con el respaldo de Danubio, Defensor Sporting, Wanderers y Liverpool. Estos cinco clubes se oponen terminantemente a la continuidad de Valdez.

"Queremos cambiar y hay dos candidatos que representan el cambio que son Abulafia y Del Campo. Claramente Wilmar no puede ser el cambio", expresó Willy Tucci, presidente de River Plate que fue el vocero de los clubes a Referí.

Son los clubes medianos, que han tenido choques con Tenfield, que están en una mejor situación que los más chicos porque trabajan en juveniles, pero que le achacan al Ejecutivo no haber trabajado lo suficiente por los clubes.

Por otro lado están algunos de los clubes que pasan más dificultades, y que son los principales defensores de Tenfield, encabezados por El Tanque y Cerro. Esos van por Abulafia.

Los clubes que van contra Valdez se reunieron con el resto de sus pares. Buscaron alianzas. Hablaron y llegaron a una especie de acuerdo, según revelaron a Referí: en primera ronda votan por Abulafia o Del Campo, según la preferencia de cada uno. Y en la segunda, los votos del que tenga menos apoyo, van para el otro.

En la votación participan los 16 clubes de primera, incluido El Tanque que no participa en la competencia, y la divisional B que tiene un voto. De los 17 votos el candidato tiene que tener 12 para ganar en la primera ronda.

Finalmente el fútbol del interior (OFI), que la última vez inclinó la balanza en el acuerdo por la camiseta celeste, no puede votar. Se le dio largas al asunto del nuevo estatuto para impedir que pudiera incidir en el futuro gobierno de la AUF, como lo reveló el propio presidente Gustavo Bares.

Al día de hoy -todo puede cambiar de acá a la elección- el boca de urna da que Valdez reúne la mayor cantifad de votos pero no le alcanza. Tiene siete, incluidos los dos clubes grandes. Mientras que Del Campo y Abulafia cuentan con cinco votos cada uno.

Esto implica que vayan a segunda vuelta. Y ahí es donde entran los acuerdos políticos. Desde el entorno de Valdez se tienen confianza para sumar alguna voluntad más. Y del otro lado lo mismo con uno de los dos candidatos que quedaría con 10 votos.

FRASES

"Queremos cambiar y hay dos candidatos que representan el cambio que son Abulafia y Del Campo. Wilmar no puede ser el cambio"

Willy Tucci

Presidente de River Plate

"Lo ideal sería que continuara Valdez. Ya dio muestras de estar en el camino de profesionalizar el fútbol por la forma de manejarse con la selección"

Michael Etulain

Presidente de la Mutual

"No votamos porque están en juego las elecciones, me lo dijeron algunos clubes que no quieren a Wilmar Valdez"

Gustavo Bares

Presidente de Ofi

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.