AFP / Daniel LEAL-OLIVAS

Toys "R" Us cerrará sus tiendas en EEUU y en Reino Unido

La cadena de jugueterías también planea vender algunos de sus negocios en otros países

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16 de marzo de 2018 a las 14:23

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La cadena de jugueterías estadounidense Toys "R" Us ha anunciado este jueves oficialmente su intención de comenzar a liquidar todo su negocio en EEUU y Puerto Rico, un movimiento que previsiblemente llevará al cierre de las 735 tiendas que tiene en esos países y que deja en el aire el futuro de cientos de establecimientos en otras naciones.

La compañía, que el pasado setiembre pasó a un proceso de bancarrota, ha presentado el plan ante un tribunal de quiebras estadounidense.

La decisión, según explica en esos documentos, llega después de que sus principales acreedores hayan determinado que la mejor forma de recuperar lo que se les debe es liquidar el inventario de las 735 tiendas que quedan en EEUU y proceder a un cierre ordenado de las operaciones en el país.

En un comunicado, Toys "R" Us dice que dará más detalles de sus planes de liquidación a corto plazo. Además, ha confirmado que está llevando a cabo un proceso de "reorganización y venta" de sus operaciones en Canadá, Asia y Europa Central, incluidas Alemania, Austria y Suiza.

Mientras tanto, los negocios en España, Portugal, Francia, Polonia y Australia "están considerando sus opciones a la luz de este anuncio, incluyendo posibles procesos de venta en sus respectivos mercados", señala la compañía.

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Por otra parte, el miércoles la compañía anunció que cerrará todas sus tiendas en Reino Unido durante las próximas seis semanas, una decisión que dejará a más de 3.000 personas sin trabajo.

Por otro lado, Toys "R" Us ha apuntado que, como parte de sus negociaciones para vender su negocio en Canadá, está discutiendo la posibilidad de traspasar 200 establecimientos en EEUU junto a las tiendas del país vecino.

Mientras las conversaciones continúan, sin embargo, la empresa ha solicitado permiso al tribunal de quiebras para liquidar el inventario de todas sus tiendas estadounidenses, con la posibilidad de dar marcha atrás en el caso de aquellas incluidas en la operación canadiense.

El golpe del e-commerce

Las deudas de la compañía ascienden a US$ 5.000 millones. Amazon se señala como uno de los principales culpables de esta crisis. Según datos del sitio de análisis eCommerceDb, el gigante de comercio electrónico generó US$ 2.163 millones en 2016 a través de las ventas online de juguetes y productos relacionados con los bebés, una cifra que supone más del doble de la facturada en el mismo período de tiempo por Toys "R" Us (US$ 912 millones).

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