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Tras efectivizar el aumento de tarifas los transportistas esperan reunirse con productores y acopiadores.

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Transportistas de carga manejan “suba inminente” de entre 10% y 15% para fletes

La gremial de camioneros define por estas horas el porcentaje de suba para los fletes por costos altos en insumos, mano de obra y gasoil 

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17 de febrero de 2022 a las 12:22

La Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC) definirá en las próximas ahora una suba en el precio de los fletes de entre 10% y 15% por el incrementos de los costos del gasoil, insumos y mano de obra. .

“Es inminente el ajuste de tarifas”, aseguró Sebastián Chepi, integrante de la Comisión de Fletes de la ITPC a Valor Agregado de radio Carve.

Este jueves la ITPC se reunió para definir de cuánto será el aumento, luego de estudiar cómo incide cada costo que deben afrontar los transportistas. La decisión se tomará en las próximas horas y luego la gremial tendrá reuniones con productores y acopiadores de granos.

El último aumento en la tarifa de referencia para el transporte de granos se dio en febrero de 2021 y fue del 10%.

Chepi indicó que el precio del combustible pasó de $ 40,40 a $ 52,94 durante el último año, el costo de la mano de obra de choferes aumentó, así como el precio de lubricantes como grasa y aceites, lonas y cubiertas para los camiones. 

Si bien el combustible incide en un flete entre un 30% y un 40%, el aumento no es solo porque las tarifas aumentan, hay otros factores que poner sobre la mesa. También hay que poner en consideración la variación del tipo de cambio, no es lo mismo un dólar a $ 39 que uno a $ 43”, sostuvo. 

Según dijo, el 20% de los costos del rubro transporte son en pesos, pero el 80% en dólares.

Terminada la zafra de cultivos de invierno los camioneros “siguen transportando trigo o canola a los principales puertos de granos y los acopiadores siguen pagando el mismo precio que cuando el gasoil estaba a $ 40,40”, explicó y remarcó que el ajuste en la tarifa de referencia es necesario porque si no estarían “trabajando por debajo de los costos”, lo que no sería rentable.

“Si seguimos de esta manera, cuando rompamos una caja de cambios, tengamos que cambiar unas cubiertas o enlonar no vamos a tener el dinero”, concluyó.

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