30 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,40 Venta 39,80
30 de noviembre 2022 - 15:44hs

La gerenta general del Instituto Nacional de Colonización (INC), Laura Pérez Calvetti, renunció este miércoles a su cargo, según informó radio Universal y confirmó El Observador con fuentes del organismo.

La renuncia fue aceptada por unanimidad en el directorio, realizado este miércoles.

Según supo El Observador, la salida de la jerarca se produce tras varios meses de desgaste en la relación con las autoridades del directorio por diversas situaciones, en particular por el caso del campo que tiene el senador Guido Manini Ríos en sociedad con su esposa la ministra de Vivienda, Irene Moreira, y su suegro Roque Moreira, en el departamento de Artigas.

Más noticias

La semana pasada, el directorio de Colonización aprobó la contratación del abogado Horacio de Brum como consultor externo para que realice un cuarto informe acerca de si el Inmueble 511, en el que Manini Ríos posee 2.856 hectáreas, está afectado a Colonización.

La aprobación de esta consultoría fue el detonante de la renuncia de Pérez Calvetti, señalaron las fuentes.

Los servicios técnicos de Colonización ya hicieron tres informes que señalan que el excomandante en jefe del Ejército reúne la condición de colono, y por lo tanto debería residir allí y explotar directamente el predio.

Pese a estos tres informes, Colonización pidió un cuarto asesoramiento a De Brum, un abogado y docente que integra la Cátedra de Derecho Agrario de la Universidad Católica (UCU). De Brum es, a su vez, productor agropecuario y en la pasada legislatura fue suplente de la diputada Cecilia Eguiluz, electa entonces por el Partido Colorado e integrante hoy de Cabildo Abierto. Vinculado a la agrupación de Germán Coutinho en Salto, el actual senador colorado señaló que De Brum está alejado de la actividad política desde 2016.

En diversas instancias, Manini Ríos ha expresado que no es colono y que se trata de una maniobra para perjudicarlo.

"Lo que hay que tener claro es que los que hacen este informe son los mismos que hicieron el anterior, y el anterior. Son los abogados frenteamplistas que, a pedido del director frenteamplista, hacen este informe. Y así hagan 27 informes, los 27 van a decir lo mismo", sostuvo en radio Montecarlo.

Temas:

Instituto Nacional de Colonización Laura Pérez Calvetti Guido Manini Ríos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar