Tras evaluar recría, invernada y carne, Senepol va por la cría

La política de la sociedad de criadores se mantiene en primero investigar y luego difundir

Tiempo de lectura: -'

11 de septiembre de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Senepol Expo Prado
El Gran Campeón Senepol de la Expo Prado 2017 fue el brete 479
La Sociedad Uruguaya de Criadores de Senepol (SUCS) anunció que ahora se enfocará en un programa de evaluación que pondrá el foco en el rubro criador para comparar sus hembras con las de las principales razas que se crían en Uruguay.

La gremial ya evaluó los animales de la raza en las etapas de recría, engorde en verano y en la etapa industrial, midiendo la calidad de carne, y confirmó que tiene un mejor comportamiento en las situaciones de extrés calórico, y obteniendo una carne sin diferencias con la de Angus.

Y el próximo paso será trabajar con las hembras, evaluándolas en pubertad, porcentaje de preñez al primer entore, repetición de cría, peso al destete, entre otros aspectos, anunció a El Observador Agropecuario el vicepresidente de la SUCS, Alvaro Simeone.

"Hicimos el camino inverso al habitual. Trajimos la raza, la probamos, medimos, y sobre esos resultados salimos a difundirla y promoverla", dijo Viganó.

La raza tuvo su encuentro en la Expo Prado el jueves 7, donde se realizó una presentación de los datos obtenidos en las últimas evaluaciones, enfocadas en la comparación de los datos en la etapa industrial, donde se evaluaron las carcasas y la carne.

En la oportunidad el presidente de la gremial, Miguel Viganó, realizó un repaso de las principales características de la raza, que siendo un Bos Taurus, se destaca por su tolerancia a las altas temperaturas, engordando más y con más eficiencia que los animales de otras razas en el verano, además de una gran resistencia a los ectoparásitos.


En la ocasión también se presentó la oferta genética de la raza existente en Uruguay, que la ofrece la empresa Gensur. Héctor Bonomi, responsable comercial de la firma, detalló las características de los tres toros del catálogo, con buena disponibilidad de semen de uno de ellos y con una oferta más acotada de los otros dos.

Por último se concretó la jura de calificaciones de animales de la raza, en el ring de ventas del salón Multiespacio, a cargo del expresidente de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay, Alejandro Costa.

Todos los reproductores le pertenecían a la cabaña Alto Bonito, de la firma Vetas Naturales SA, pionera en la crianza de la raza en Uruguay. El Gran Campeón fue el brete 479 y el Reservado Gran Campeón fue el 478. En las hembras la Gran Campeona fue una ternera, brete 481; y la Reservada Gran Campeona fue la 485.

"Empezamos a concluir que es posible traer un Bos Taurus con mejor performance en altas temperaturas, sin afectar la calidad de carne", afirmó Simeone.

Tras las calificaciones Alejandro Costa comentó a El Observador Agropecuario que "fue una experiencia linda, una raza nueva en Uruguay, que tiene estudios en cuanto a su desempeño en determinadas circunstancias. Está bueno que se empiece sobre una base técnica sólida".

Agregó que calificar esos animales "fue una linda experiencia, aunque la pista era un poco chica. Nunca me había tocado jurar bajo techo, con luces artificiales y eso es un poco más complejo".
Consideró que "los animales son buenos, con un biotipo distinto al que estamos acostumbrados en Hereford, pero desde el punto de vista de la conformación me parecieron buenos. Son muy productivos".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.