Diego Battiste

Intervino Ache y Ciudadanos bajó pedido de informes por remoción de Csukasi

La vicecanciller dio las explicaciones al senador del sector Pablo Lanz

Tiempo de lectura: -'

11 de noviembre de 2020 a las 13:21

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El sector Ciudadanos del Partido Colorado suspendió el pedido de informes que había realizado al Ministerio de Relaciones Exteriores acerca de los motivos por los que el canciller Francisco Bustillo removió a la directora del área Mercosur, Valeria Csukasi.

El diario El País informó este miércoles que la decisión se tomó tras una reunión realizada el martes entre el senador de Ciudadanos, Pablo Lanz, y la vicecanciller Carolina Ache, que integra el sector fundado por el excanciller Ernesto Talvi.

Lanz dijo a radio Sarandí que se habían enterado de la decisión de Bustillo a través de la prensa y que pretendían saber los motivos mediante un “instrumento legítimo” que tienen los legisladores.

El senador señaló que la reunión con Ache fue “muy linda” y que la vicecanciller profundizó en los motivos por los que Bustillo tomó la decisión. Según contó, obedeció a una “decisión política” del canciller de designar a una persona de su “confianza” en el cargo.

Diego Battiste

“Vamos a estar atentos al destino, todavía no tiene destino dado”, agregó sobre Csukasi. Según pudo saber El Observador, la embajadora fue nombrada directora regional de Asia, aunque lo habitual en estos casos es que un director general deje el cargo ya con un destino en el exterior asignado. 

Csukasi es señalada como una de las principales negociadoras de la Cancillería y su remoción se produjo dos días después de que El Observador informara que había sido relegada por Bustillo en al menos dos eventos.

El nuevo director del área Mercosur será el embajador retirado Enrique Delgado, que está al frente de la misión de Rusia y es amigo de Bustillo. 

Según Lanz, el excanciller y fundador de Ciudadanos Ernesto Talvi no tuvo “nada que ver” con el pedido de informes, pero lo que había era una “apuesta y confianza” del sector hacia Csukasi, quien permanecía en el cargo desde la administración de Rodolfo Nin Novoa. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.