Nacional > FUERZAS ARMADAS

Tras sanción, Vázquez y Manini Ríos juntos en un acto en homenaje a Ansina

Se trata de la primera aparición pública de los dos juntos después del arresto a rigor que cumplió el comandante en jefe del Ejército

Tiempo de lectura: -'

29 de octubre de 2018 a las 19:32

El presidente Tabaré Vázquez y el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, coincidieron este lunes por primera vez en un acto público después de la sanción del militar. El encuentro ocurrió en un homenaje a la figura de Joaquín "Ansina" Lencinas, donde el mandatario descubrió una placa instalada en la Plaza del Ejército en honor al fiel compañero del general José Gervasio Artigas. 

Consultado por la prensa, el comandante del Ejército prefirió no hacer comentarios sobre su relación con Vázquez, luego de haber sido sancionado con 30 días de arresto a rigor por haber realizado comentarios políticos de forma pública, algo vedado para los militares. 

"No tengo ningún comentario que hacer al respecto. La relación (con Vázquez) es siempre la que corresponde en estos casos", dijo Manini Ríos a la prensa.

En el homenaje también estuvieron presentes los expresidentes Luis Alberto Lacalle Herrera y José Mujica, así como legisladores, autoridades nacionales, militares y representantes de la cultura afrouruguaya.

El comandante en jefe del Ejército había declarado al programa Todo Pasa de Océano FM que el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, no estaba "bien informado" sobre los alcances de la reforma de la caja militar. Luego de que la reforma se aprobara en el Senado, Murro había fundamentado que la modificación del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas era "generosa y gradual", así como beneficiosa para los militares. 

A raíz de esas declaraciones, Manini Ríos respondió: “No le puedo atribuir de ninguna manera al ministro mala fe, ni puedo ni siquiera creer, y no lo creo, que mienta a sabiendas”. “Simplemente creo que no está bien informado. Si el señor ministro agarrara una calculadora y tomara los términos de la ley y la realidad de nuestros soldados, se va a dar cuenta de que lo que digo es así. El solado va a tener que hacer más años para irse con la mitad” de su salario, agregó el comandante en jefe. 

Dos siglos desde la primera mención de Artigas a Ansina

Este lunes se cumplen 200 años desde que Artigas mencionó por primera vez en un oficio del Ejército a Ansina. El Poder Ejecutivo firmó un decreto que declara el 29 de octubre como una "jornada dedicada a la memoria del comandante de las milicias de libertos artiguistas", según informó el portal de la Presidencia. 

Sobre Ansina, conocido por haber sido el fiel compañero de José Gervasio Artigas, Manini Ríos explicó que era un "deber moral" reconocer a la figura de uno de los más "leales servidores" del Ejército.

"Ansina fue uno de los más leales servidores que hemos tenido en las armas de la patria en toda la historia y creemos que hoy hacemos un acto de justicia largamente esperado. Por suerte, pudimos hacerlo con el brillo y la justicia que corresponde", aseguró el comandante en jefe del Ejército. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...