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Tres días antes de irse Mujica le dijo “no” a López Mena

Previo a dejar la Presidencia, el actual senador del MPP ratificó su decisión de no prorrogar el acuerdo con Buquebus por el uso de la terminal de pasajeros del Puerto de Montevideo y de volver a licitarla.
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06 de marzo de 2015 a las 18:53

En una de sus últimas acciones como presidente, José Mujica ratificó la decisión oficial de no conceder nuevas prórrogas al contrato con la empresa Buquebus para el uso de la terminal de pasajeros del Puerto de Montevideo y de llevar a cabo una nueva licitación pública.

El 16 de noviembre de 1994, la Administración Nacional de Puertos (ANP) y Buquebus, propiedad del empresario Juan Carlos López Mena, firmaron un contrato por la concesión de la terminal de pasajeros por el plazo de diez años, aunque se habilitaron prórrogas por períodos adicionales hasta un máximo de 30 años, por lo que el tope del acuerdo es hasta fines de 2024.

La última prórroga se realizó el 29 de noviembre de 2005, en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, quien desde el pasado 1º de marzo ocupa nuevamente la titularidad del Poder Ejecutivo.

En abril del año pasado, el gobierno de Mujica firmó una prórroga de cinco años con retroactividad que vence el 16 de noviembre de este año.

Pero en el mismo documento se estableció que ya no habrá nuevas extensiones al contrato con Buquebus, razón por la que el Poder Ejecutivo ordenó a la ANP licitar nuevamente la concesión de la terminal de pasajeros del Puerto de Montevideo, previendo en el pliego nuevas obras y ajustando el canon de uso.

La empresa, a través de su razón social Los Cipreses S.A, presentó un recurso para que el gobierno dejara sin efecto su resolución sobre la terminal.

Sin embargo, Mujica en una resolución del pasado 26 de febrero, tres días antes de entregar la banda presidencial a Vázquez, rechazó el recurso de Buquebus y confirmó la decisión de volver a licitar la terminal de pasajeros del Puerto de Montevideo.

La resolución de Mujica, que no está disponible en la página web de la Presidencia de la República, dice que la decisión del Poder Ejecutivo de licitar la concesión de la terminal de pasajeros del Puerto de Montevideo “se ajusta a los términos del pliego y contrato que rigió la presente concesión (con Buquebus), por lo que se concluye que la resolución impugnada fue dictada conforme a derecho, correspondiendo en consecuencia su confirmación”.

El documento, al que tuvo acceso El Observador, exhorta a la ANP (que en este nuevo período de gobierno continuará bajo la presidencia de Alberto Díaz) a “iniciar los procedimientos para la realización de un nuevo llamado a licitación pública” para el uso de la terminal de pasajeros del Puerto de Montevideo.

En su recurso, Buquebus había argumentado que la decisión del gobierno de no prorrogar el acuerdo violó el pliego de condiciones del contrato firmado en 1994 y representó un acto “inmotivado, irracional, arbitrario, inoportuno e inconveniente”.

Decidirá el TCA

Buquebus, que ya recibió la notificación de la decisión tomada por Mujica casi al final de su gobierno de volver a licitar la terminal de pasajeros del Puerto Montevideo, resolvió que llevará el caso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) en busca de que ese órgano dicte la nulidad de la resolución oficial.

La decisión de Mujica de confirmar su decisión de abril de 2014 “no es ninguna sorpresa”, indicó a El Observador una fuente de la empresa. Según los plazos legales, el Poder Ejecutivo podía postergar la resolución sobre el recurso de Buquebus, pero Mujica optó por cerrar el tema en lugar de heredárselo a Vázquez.

“No hay ni habrá ningún tipo de alteración en la prestación del servicio a nuestros pasajeros de la ruta Montevideo-Buenos Aires”, dijo la fuente de la empresa de López Mena. Según el informante, por más que cambie la concesión de la terminal “no hay manera” de que se prohíba a la firma seguir operando y puso el ejemplo de Colonia, donde Buquebus trabaja “con toda normalidad” en instalaciones de la ANP.

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