L. Carreño

Tres por el mando del fútbol: la lucha por el sillón de la AUF

Este martes se llevarán a cabo las elecciones, hay tres candidatos y no se vislumbra un ganador en primera vuelta

Tiempo de lectura: -'

28 de julio de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En pleno Mundial de Rusia, un día antes del partido de cuartos de final entre Uruguay y Francia, el actual presidente de la AUF, Wilmar Valdez, anunció que se volvía a postular para el cargo.

El futuro del fútbol uruguayo empieza a definirse esta semana. No es solo un mandato de cuatro años al frente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) lo que está en juego. Es nada menos que la vialidad y la supervivencia de la empobrecida actividad local.

Posteriormente se sumó Eduardo Abulafia, quien ya fuera candidato en las elecciones de 2006 y 2014 donde perdió ante José Luis Corbo y el propio Valdez, respectivamente.

Cuando parecía que el panorama se iba a decantar entre dos candidatos surgió una tercera opción, la del expresidente de Danubio, Arturo Del Campo, cuyo nombre fue promovido por el presidente de Liverpool, José Luis Palma, quien se viene reuniendo hace meses con sus pares de Defensor Sporting, River Plate, Danubio y Wanderers, clubes que son muy críticos a la gestión de Valdez.

La AUF convocó a este martes a la hora 19 a votar al nuevo presidente para el que se necesita la aprobación de las dos terceras partes de la asamblea compuesta de 17 voluntades, los 16 clubes de Primera y la Segunda División Profesional.

El Tanque Sisley, que no se presentó a jugar el Torneo Clausura por no poder cancelar las deudas con los jugadores, vota.

El número de votos que se precisan para que se elija nuevo presidente es de 12 y según un boca de urna que realizó Referí la semana pasada Valdez llevaría la delantera con siete contra cinco de sus opositores.

El condicional responde a que este tipo de voluntades es muy dinámica en el mundo futbolero y que los acuerdos pueden torcerse de un momento a otro.

Basta recordar que en abril de 2014, tras la renuncia de Sebastián Bauzá, el entonces presidente de Danubio, Óscar Curutchet, llegaba como número puesto a las elecciones pero sobre la hora varios clubes se le dieron vuelta resultando electo Valdez.

Al actual presidente lo apoyan El Tanque Sisley, Fénix, Nacional, Peñarol, Rampla, Torque y la Segunda División Profesional.

¿El Tanque Sisley? Sí, ya que según pudo saber Referí tuvo un duro alejamiento con los directivos de Tenfield.

El respaldo de los jugadores de la selección, que se ganó en el marco de la reivindicación que estos hicieron de sus derechos de imagen que habían cedido a Tenfield y que recuperaron en enero de 2017, es un fuerte envión para Valdez quien quiere apostar en este cuatrienio a renegociar el contrato de TV del fútbol local con la empresa para así potenciar a los clubes y a la actividad local.

Pero esa postergada atención al ámbito local le quitó el apoyo de varios clubes. Liverpool, Danubio, Wanderers y River Plate apoyan a Del Campo quien se considera un camino intermedio entre Valdez, por ser apoyado por los jugadores, y Abulafia, a quien considera el candidato de Tenfield.

Abulafia, que cuenta con Defensor Sporting como principal apoyo, expresó que él se considera el candidato de los jugadores y que si bien es amigo de Francisco Casal, titular de Tenfield, eso no fue ventja para llegar al sillón de la AUF antes y que será el candidato "más duro" para negociar con la empresa para optimizar recursos.

Las etapas de las reuniones para dar a conocer las propuestas y las negociaciones del futuro reparto de cargos en la AUF ya se terminaron.

Este martes, serán los clubes los encargados de elegir para intentar cambiar un modelo actual que rige al fútbol uruguayo que el discurso dominante declara como "agotado".

Pero también es claro que solo será un primer paso. Que la cantidad de votos demandará una segunda vuelta y que habrá que tejer nuevas alianzas y estrategias para ir moldeando ese futuro.

Wilmar Valdez Renegociar con Tenfield, la prioridad

Más recursos

"Esta situación de los clubes era la misma hace cuatro años cuando asumí. Algo mal hay porque estamos en un círculo vicioso. El fútbol local vale más de lo que se paga. Lo dicen los estudios y está corroborado por la intención de la empresa dueña de los derechos de aumentar lo que paga. Pero de nada vale que aumentemos el pago si no hay un control que ordene financieramente a las instituciones. Es difícil votar cosas que te autolimiten, pero eso es responsabilidad".

La selección

Para Valdez el proceso de la selección uruguaya es el modelo a seguir por el fútbol local. Varios clubes se quejan de que genera demasiados gastos y que derrama pocas ganancias en los clubes. Valdez dice que en Sudamérica, Uruguay es el que reparte el porcentaje más alto de utilidades de la selección a los clubes. También le cuestionan el sistema de premios por clasificar al Mundial y dijo que generó una "confianza" con la cual se puede llegar a "renegociar".

Torneo local

"Los ingresos de los clubes pasan por un rubro que nosotros pusimos sobre la mesa: mejorar la realidad comercial de los derechos audiovisuales, de TV y de marketing. A eso se debe sumar que con mejores ingresos habrá que generar normas de control financiero para que los clubes no establezcan discrecionalmente presupuestos que después no pueden pagar". Ya tiene en marcha un proyecto de una Liga Nacional sub 14 con el apoyo de los jugadores de la selección.

Tenfield

La prioridad de su nuevo mandato es sentarse a renegociar el contrato con Tenfield por el fútbol uruguayo. Quiere generar un nuevo modelo y un nuevo vínculo de la sociedad donde la AUF sea socio y quien se lleve el porcentaje mayor de las ganancias. "Tenemos una diferencia con Tenfield en cuanto a los procedimientos y a las formas. Los procedimientos para mí son claros: hay que hacer una oferta, analizarla y negociarla con los representantes de los clubes".

La Mutual

Abordará la reivindicación de los jugadores del medio local por volver a cobrar sus derechos de imagen. "Cualquiera que esté de presidente, es un tema arriba de la mesa y lo tiene que abordar. Como termina no lo sé. Tanto está arriba de la mesa que el propio gobierno remitió un proyecto de ley al Parlamento. Si la gente y los clubes quieren que les mienta no les voy a mentir". El flamante presidente de la Mutual, Michael Etulain, ya manifestó su apoyo a Valdez.

Eduardo Abulafia Crear nuevas estructuras y generar nuevos ingresos

Más recursos

Una de la parte medular de su proyecto es ser creativo para generar nuevas vías de ingresos para la AUF y crear un órgano económico que funcione en forma independiente al consejo ejecutivo. "Quiero crear a partir de la Corporación para el Desarrollo un fideicomiso financiero. Otra fuente es la lotería deportiva, quiero hablar con la Dirección de Loterías, vender más estática de local en los partidos de Eliminatorias y tejer un acuerdo con ANTEL".

La selección

Es partidario de la continuidad de Óscar Tabárez al frente de la selección, pero quiere bajar algunos gastos: "Quiero estudiar costos de pasaje punto a punto, cuántos kilos de equipaje llevar, cuánto llevo de bultos. Viaja mucha cosa y trae aparejados costos importantes. Quiero que haya gente que sepa que lo vea. No yo, que no sé de esas cosas. Sin afectar derechos adquiridos, salvo que se llegue a una negociación respetuosa y todo el mundo contento".

Torneo local

"Pretendo que las ligas profesionales funcionen, que los calendarios se adecuen al calendario europeo, que los equipos de la B compitan con los de la A. Ese modelo se va a basar en el fútbol profesional. Para integrar se deben tener licencias profesionales. Me imagino una liga con más equipos. No puede ser que Salto no tenga un equipo profesional en Primera. También queremos proteger a los clubes como formadores de talentos que son".

Tenfield

"En forma democrática la AUF entendió que era la mejor opción y hoy tiene contratos vigentes. Seguramente haya que estudiarlos. No los he leído, pero lo haremos para saber sus alcances, qué se puede hacer y qué no. Vamos a tener que conversar, que buscar el mejor negocio con los contratos vigentes". En su opinión Tenfield no tiene "ninguna" responsabilidad en la crisis del fútbol uruguayo y dice que será el "más duro" para negociar con la empresa.

La Mutual

Entiende que el sueldo mínimo de los jugadores es bajo y se debe incrementar. Quiere cobrar un fideicomiso en la AUF que le permita a los jugadores cobrar en fecha sus sueldos mínimos todos los meses y que así no se pueda bajar ningún equipo del torneo. "Queremos armar un fideicomiso con los recursos de los clubes: derechos de TV, lo que les corresponde de selección, la ropa, el merchandising y la participación en torneos internacionales", reveló.

Arturo Del Campo El camino de la conciliación para sentarse a negociar

Más recursos

Para Del Campo renegociar el contrato con Tenfield es una de las principales misiones. Entiende que una posibilidad sea generar una sociedad y otra que se renegocie el plazo a cambio de incrementar sensiblemente los ingresos. pero también entiende que hay que recortar gastos que demanda la selección. "Tenemos que ser inteligentes para ver que se manejan muchas cosas". No es partidario de la reelección en la presidencia de la AUF y critica manejos de la gestión actual.

La selección

Es partidario de estudiar recortes a los gastos de la selección: "Aplazar uno o dos meses el contrato del Maestro no sería un problema. Para renovar el contrato cuatro años hay que discutir varios temas y va a estar presente la realidad de nuestro fútbol. Pienso que tiene que continuar el Maestro y su proyecto. Podrá haber matices, temas que podrán cambiarse, costos que puedan bajarse. Hay que estudiarlo y cualquier cosa que diga ahora puede ser apresurada".

Torneo local

Quiere clubes fuertes para poder negociar los derechos de TV. Si matamos a los clubes, los jugadores de la selección no van a existir. Hay una falsa oposición, los éxitos de la selección son éxitos del fútbol local". "Una de las cosas prioritarias para arreglar el fútbol es hablar con la empresa que tiene los derechos y hacerle entender que el fútbol se está muriendo y que tenemos que sentarnos a hablar". No quiere injerencia de los futbolistas en cuestiones dirigenciales.

Tenfield

"Tengo claro que Tenfield a mí no me va a apoyar. Si la empresa piensa que hay que seguir como antes, con la prepotencia, con dirigir todos los votos, esos votos para mí no van a estar. Hay que negociar bien. Incluso a la gente que habla de extender el contrato, yo le digo que también sería partidario, pero le pregunto, ¿a cambio de qué? Porque si me decís, te propongo extender el contrato, pero todos los años te subo un 50%, por decir un disparate, habría que estudiarlo".

La Mutual

"Pienso que los jugadores y la Mutual deben tener injerencia sobre el fútbol y, como nunca, veo gente capaz, inteligente, sana y con propuestas, pueden aportar mucho. Etulain, Pérez, Conde, Castillo son buenas personas. Deben estar representandos en la AUF. Pero deben saber que hay pasos que no se pueden traspasar, una cosa es que tenga injerencia y colaboren, otra es pensar que todos los dirigentes son todos malos", opinó sobre la nueva Mutual de futbolistas.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.