Mundo > inmigración

Trump afirma que está próximo el acuerdo para que "dreamers" se queden en EEUU

El presidente volvió a llegar a un sorpresivo acuerdo con los demócratas

Tiempo de lectura: -'

14 de septiembre de 2017 a las 10:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el jueves que está "bastante cerca" de alcanzar un acuerdo con la oposición demócrata para regularizar la situación migratoria de cientos de miles de jóvenes ingresados ilegalmente al país cuando eran niños, conocidos como "dreamers".

"Creo que estamos bastante cerca, pero tenemos que lograr una gran seguridad fronteriza", declaró a periodistas Trump, quien la noche del miércoles cenó con los principales legisladores demócratas, el senador Chuck Schumer y la representante Nancy Pelosi. Tras el anuncio de los representantes demócratas, esta mañana Trump dijo que "aún no hay un acuerdo" sobre el asunto.

Embed

Más temprano, Trump se había referido en Twitter al tema, señalando un argumento clave de los demócratas para respaldar la regularización de los "dreamers".

"¿Alguien realmente quiere echar a jóvenes buenos, educados y formados que tienen trabajos, algunos sirviendo en el ejército?", escribió.

"Ellos están en nuestro país desde hace muchos años no por su culpa, traídos por sus padres a temprana edad", agregó.

Embed
Embed

El predecesor de Trump, Barack Obama, protegió a estos jóvenes a través del decreto de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA en inglés). Pero Trump rescindió ese programa a principios de setiembre, e instó al Congreso a lograr una solución legal en los próximos seis meses.

Antes de partir a Florida para evaluar en persona la devastación del huracán Irma, Trump dijo este jueves a periodistas que avanza en un acuerdo con los demócratas sobre este tema: "Estamos trabajando en un plan para el DACA, la gente quiere que eso suceda".

Hay unos "800 mil jóvenes (...) por lo que estamos trabajando en un plan y veremos cómo funciona", añadió el mandatario. "Vamos a ver qué pasa, algo va a pasar".

En un comunicado conjunto, Schumer y Pelosi dijeron que la cena del miércoles con Trump fue "muy productiva" y que la discusión se centró en los "dreamers".

"No hubo un acuerdo final, pero (...) acordamos que el presidente apoyaría consagrar las protecciones del DACA en una ley y alentaría a la Cámara de Representantes y al Senado a actuar", señalaron.

"Lo que queda por negociar son los detalles de la seguridad fronteriza, con el objetivo mutuo de finalizar todos los detalles lo antes posible", agregaron, y aclararon que los demócratas seguirán oponiéndose a los planes de Trump de construir un muro en la frontera con México.


Comentarios