AFP

Trump aplaza publicación de algunos archivos "sensibles" sobre asesinato de Kennedy

El presidente anunció que se liberarían miles de documentos sobre el homicidio que conmocionó al país en 1963

Tiempo de lectura: -'

26 de octubre de 2017 a las 19:44

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los Archivos Nacionales de Estados Unidos liberarán este jueves 2.800 documentos sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy, pero aplazarán la publicación de algunos archivos "sensibles" en acuerdo con el mandatario Donald Trump, informó The Washington Post.

El presidente acordó demorar la publicación de algunos documentos vinculados con el asesinato el 22 de noviembre de 1963 a pedido de la CIA, FBI y otras agencias. Según The Washington Post, el resto de los archivos se liberarán en los próximos 180 días.

El presidente estadounidense anunció que había autorizado la publicación de 3.100 documentos sobre el caso. "Donald Trump cree que estos documentos deben hacerse públicos en favor de una total transparencia, a menos que las agencias logren probar de manera clara que existe algún motivo de seguridad nacional para no hacerlo", dijo un funcionario de la Casa Blanca.

La decisión está en sintonía con un acta del Congreso de octubre de 1992, que requería que los documentos sobre el asesinato que están en los archivos nacionales se revelaran en su totalidad 25 años después.

De todos modos, los analistas advierten que no contienen grandes revelaciones ni harán desaparecer las ideas conspirativas.

Teorías conspirativas

La Comisión Warren, que investigó el asesinato del carismático presidente de 46 años el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas), llegó a la conclusión de que el mismo fue cometido por un francotirador solitario, el exmilitar Lee Harvey Oswald.

Ese veredicto no logró nunca terminar con la especulación de que existía un siniestro y complejo complot para asesinar al 35º presidente de Estados Unidos. De hecho, se realizaron cientos de libros y películas que alimentaron las teorías conspirativas que señalan a rivales de la Guerra Fría, la mafia e, incluso, al vicepresidente Lyndon B. Johnson como responsables.





CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.