BBC

BBC

Trump usa a los Dreamers como moneda de cambio: ofrece extender los programas de protección DACA y TPS a cambio del presupuesto para construir el muro

Tiempo de lectura: -'

19 de enero de 2019 a las 19:03

Breaking.
BBC

El mayor cierre de gobierno en la historia de Estados Unidos podría acabar inmediatamente, si los demócratas aceptan el trato que propone el presidente Donald Trump.

Este sábado el mandatario ofreció extender por tres años la protección a los inmigrantes indocumentados amparados bajo los programas conocidos como DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y los TPS (Estatus de Protección Temporal).

La condición es que los demócratas aprueben el presupuesto de US$5.700 millones para construir el muro fronterizo con México, una de sus principales promesas de campaña.

Ambos programas, que amparaban a miles de inmigrantes indocumentados, fueron suspendidas durante su mandato.

Como resultado, unos 700.000 Dreamers (como se les conoce a los inmigrantes protegidos por el DACA, que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos con sus padres) quedaron prácticamente sin amparo legal en el país.

Trump también dijo que extendería por tres años las visas para los titulares de TPS, más de 300.000 personas de países afectados por guerras o desastres, a los que se les había permitido vivir y trabajar en el país.

Sin embargo, la propuesta del mandatario no ha sido bien recibida por los demócratas, que tienen el control de la Cámara de Representantes.

Minutos antes del anuncio, la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi expresó su desacuerdo con el trato del presidente, a través de su cuenta de Twitter.

"Desafortunadamente, los informes dejan claro que su propuesta es una compilación de iniciativas rechazadas anteriormente", tuiteó.

El cierre parcial del gobierno ha afectado a unos 800.000 trabajadores federales, además de significar costos millonarios para el gobierno.

Más información en breve...


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vtYdfXoK0W0

https://www.youtube.com/watch?v=wwVkqz_GAg8

https://www.youtube.com/watch?v=NqngeECM8oA

    BBC
    REPORTAR ERROR

    Comentarios

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...