AFP

Trump va por su tercer jefe de campaña

Tras una serie de escándalos presentó su renuncia Paul Manafort

Tiempo de lectura: -'

19 de agosto de 2016 a las 17:35

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La cabeza de la campaña presidencial de Donald Trump, Paul Manafort, renunció este viernes bajo la sombra de un escándalo de corrupción en Ucrania y tras quedar al margen de una renovación de asesores del magnate, que cae en los sondeos.

"Esta mañana Paul Manafort ofreció, y yo acepté, su renuncia de la campaña", dijo Trump en un comunicado, expresando agradecimiento por el trabajo del veterano estratega político de 67 años y elogiándolo como un "verdadero profesional".

Trump contrató a Manafort, quien había asesorado al expresidente ucraniano y proruso Viktor Yanukovych, a principios de año para impedir lo que parecía entonces una disputada carrera por la nominación presidencial del Partido Republicano.

"Agradezco mucho su trabajo para ayudarnos a llegar al lugar en que estamos hoy, y en particular su trabajo para guiarnos en el proceso de (elección de) delegados y la convención", dijo Trump.

A Manafort se le atribuyó el complicado rol de intentar convertir al virulento magnate, que no ha ocupado un cargo electivo en su vida, en un candidato más asequible a la mayoría de los votantes.

Pero una serie de polémicas y metidas de pata -especialmente los choques con los padres de un capitán musulmán que muerto en Irak-, hundieron al aspirante republicano en los sondeos.

Su rival demócrata Hillary Clinton lidera los sondeos con un promedio de 47,2%, contra 41,2% para Trump, según el sitio RealClearPolitics.com y marcha adelante en prácticamente todos los estados claves.

El miércoles pareció dejar a Manafort más al margen, al contratar a Stephen Bannon, exbanquero de Goldman Sachs y presidente ejecutivo del sitio ultraconservador Breitbart Newsal, como jefe ejecutivo, y a Kellyanne Conway, encuestadora republicana de larga data, como directora del equipo.

"Vamos a asegurarnos que Donald Trump esté cómodo estando en su propia piel, que no pierda su autenticidad", dijo Conway a CNN.

En junio Trump despidió a su primer jefe de campaña, Corey Lewandowski, quien se había convertido en un hombre controvertido tras ser acusado de agredir a una periodista durante un acto electoral.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.