11 de julio 2022 - 12:43hs

La turbonada que afectó a Paysandú la mañana de este lunes sobre la hora 7 generó grandes daños en algunas plantas de acopio de granos, también en campos y en la sede de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú. Con vientos superiores a los 120 kilómetros por hora, la zona rural de ese departamento, principalmente sobre la ruta 3, sufrió graves daños.

La planta de silos de Granosur fue una de las afectadas, allí, sobre el kilómetro 356 de la ruta 3, un galpón que guardaba maquinaria quedó “desintegrado” por el viento, tres silos perdieron parte del techo, hubo daños en chapas y varios bolsones con semillas se rompieron, informó a El Observador Leonardo González, encargado del área de acopio de la empresa. En ese lugar no hubo heridos.

Más noticias
Maquinaria que estaba guardada en la planta de Granosur se vio afectada.

“Hay daños muy generalizados acá en Paysandu, pero fue muy raro todo porque muy cerca de la planta no pasó nada, pero ahí hubo destrozos", dijo.

 

Los silos de Granosur tenían poca producción acopiada.

Según comentó González, la zafra de venta de granos está muy avanzada en esa zona, por lo que queda poca producción acopiada en los silos. Granosur había terminado la mayoría de las entregas la semana pasada, por lo que en ese lugar en particular, los silos tenían poca cantidad de grano. Las pérdidas económicas aún no se calculan.

En la planta de Granosur hubo grandes afectaciones por el viento.

Otra empresa del mismo rubro que se vio afectada, también ubicada sobre la ruta 3 –antes de llegar al camino de las Américas– es Myrin SA, donde “hubo varios destrozos”, según confirmó el gerente comercial de la firma, Arturo Deana. En ese lugar el viento volcó dos elevadores que rompieron parte de uno de los silos, pero de momento la mercadería allí copiada no corre riesgo, indicó. Además, varios contenedores que se utilizan como laboratorios, también fueron volcados por la turbonada.

En la planta de Myrin no se lamentaron pérdidas de grano.

 “Es un desastre”

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, dijo a El Observador que en la mañana de este lunes hubo más de 300 llamados al destacamento de Bomberos de Paysandú por este tema. “Es un desastre”, lamentó.

Contenedores utilizados como laboratorio se dañaron.

El edificio que también sufrió grandes daños fue el de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, donde se volaron algunos techos, hubo rotura de vidrios y de chapas, informó el presidente de la gremial, Agustín Álvarez, quien lamentó el hecho.

“Fue fuertazo y de un momento para otro. En tres minutos se hizo un destrozo”, aseguró Álvarez.

Según comentó, aún no se ha hecho un relevamiento completo de daños a nivel de campos, ya que el trabajo es arduo por estas horas en esa zona el país, pero se estima que a nivel de invernáculos pudo haber muchas pérdidas, dado que el viento fue muy intenso.

En la planta de Myrin SA cayeron dos elevadores.

Temas:

Trubonada en Paysandú Paysandú Planta de acopio de granos

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos