Leonardo Carreño

Turismo interno: qué beneficios tienen los uruguayos para veranear en el país

Una batería de beneficios apuntan a los uruguayos e incluyen IVA cero en alojamiento y descuentos en combustibles, entre otras medidas

Tiempo de lectura: -'

29 de diciembre de 2022 a las 15:57

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Para fomentar el turismo interno, el Ministerio de Turismo cuenta con una serie de medidas donde se beneficia a los uruguayos en rubros como el alojamiento, la gastronomía y el combustible. 

La batería de beneficios incluye el "IVA cero en alojamiento, descuento de 9 puntos de IVA en gastronomía, y una tarjeta de crédito Recompensa con descuentos de hasta 20% en gastronomía, un 10% en alojamiento, 5% en los combustibles y 10% en las compras del supermercado", según la página web de Uruguay Natural.

IVA cero en hoteles y alojamientos para turistas uruguayos

Se exonera el IVA en los servicios de alojamiento registrados en el Ministerio de Turismo y que hayan facturado hasta 10 millones de Unidades Indexadas al 31 de diciembre de 2021. El 12 de diciembre la cartera lo amplió hasta el 28 de febrero de 2023 inclusive.

Devolución de IVA                                          

Hasta el 30 de abril estará vigente la devolución de nueve puntos de IVA en varios casos, como los siguientes:

  • Servicios gastronómicos: cuando sean prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y similares, o por hoteles, moteles, apart hoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y camping hostels, siempre que dichas prestaciones no integren el concepto de hospedaje. 

  • Servicios de catering para la realización de fiestas y eventos

  • Servicios para fiestas y eventos, no incluidos en el punto anterior

  • Arrendamientos de vehículos sin chofer
     
  • Servicios de mediación en el arrendamiento de inmuebles con destino turístico

"La aplicación de todos estos beneficios fiscales corresponden a servicios prestados a consumidores finales, siempre que sean abonados mediante dinero electrónico, tarjetas de débito y/ o crédito", señala la página de Uruguay Natural.

Descuentos en combustibles para turistas uruguayos

Desde el 1º de mayo de este año hay descuentos en combustibles si se paga solo con tarjeta de crédito o débito, en estaciones dentro de determinados radios respecto a las fronteras. 

  • Descuento del 30% en combustible (naftas) sobre el precio de venta, en estaciones ubicadas en un radio de 20 kilómetros desde los siguientes puestos de paso de frontera, con la República Argentina: Fray Bentos – Puerto Unzué, Paysandú – Colón, Salto – Concordia. 
  • Descuento del 24% en combustible (naftas) sobre el precio de venta, en estaciones ubicadas en un radio de 20 kilómetros desde los siguientes puestos de paso de frontera con la República Federativa del Brasil: Chuy, Río Branco, Aceguá, Rivera, Artigas y Bella Unión

Descuentos con tarjetas BROU

Con las tarjetas de crédito y prepaga “Mastercard BROU Recompensa”, emitidas por el Banco República, hay también descuentos.

  • Descuentos en alojamientos adheridos 
  • Descuentos de hasta un 20% en gastronomía

  • Descuento del 5% en combustible y 10% en supermercados

"Las tarjetas “Mastercard BROU Recompensa”, otorgan descuentos de un 5% en combustibles todos los días en las estaciones de servicio ANCAP y 10% en algunos supermercados", se lee en la web.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.