EFE

Un ambiente de Guerra Fría a 70 años de la creación de la OTAN

Refuerzo militar en el mar Negro ante las agresiones de Rusia

Tiempo de lectura: -'

07 de abril de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los 29 ministros de Exteriores de la OTAN sacaron músculo frente a Rusia, el jueves 4,  al aprobar un paquete de medidas destinado a incrementar su presencia militar en el mar Negro, que se ha convertido en un nuevo punto de fricción entre Occidente y Moscú, justo la fecha del 70 aniversario de la organización. 

Este aniversario llega en un momento de crecientes tensiones con Moscú, que se ha situado del lado de los separatistas en Ucrania y en Georgia, está bajo sospecha de haber interferido en las elecciones estadounidenses de 2016 y fue acusada por el jefe de la diplomacia estadounidense de interferir en Venezuela. 

La Alianza Atlántica, que ha pasado de 12 países fundadores a 29 y que pronto tendrá 30 con la incorporación de Macedonia del Norte, lleva inmersa desde hace años en su mayor proceso de adaptación y refuerzo militar, en respuesta a la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia en 2014, para garantizar la defensa colectiva y al mismo tiempo responder a las nuevas amenazas de seguridad, como la proliferación de misiles balísticos, el riesgo de ataques químicos, las amenazas híbridas y los retos de las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial o la ciberseguridad. 

Pero la decisión principal de la reunión en Washington es una medida que huele a Guerra Fría, pues, el Kremlin volvió a aparecer como la principal amenaza, aunque el terrorismo y China también se hicieron un hueco.

El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, pidió durante la reunión “preservar la unidad” de los 29 estados miembros al tiempo que aseguró que la organización no busca una “nueva Guerra Fría”.

EFE

Después de varios años centrados en objetivos más lejanos como la lucha en Afganistán, los aliados de la OTAN han comenzado a mostrar su preocupación por la trayectoria de Rusia bajo el mando de Vladimir Putin.

“Nos hemos puesto de acuerdo en un paquete de medidas para mejorar nuestra vigilancia de la situación e incrementar nuestra ayuda a Georgia y Ucrania”, informó  Stoltenberg, en una rueda de prensa. 

El responsable de la Alianza detalló que el objetivo de ese paquete de medidas, impulsado por EEUU, es mejorar la formación de fuerzas marítimas y guardacostas de Georgia y Ucrania, visitas a puertos, realizar ejercicios militares y un mayor intercambio de información.

Desde la anexión de Crimea en 2014 Rusia ha reforzado su dominio militar en el mar Negro, lo que ha provocado la desconfianza de Ucrania y Georgia, que hacen frontera con esas aguas.

Stoltenberg, que fue primer ministro de Noruega entre 2005 y 2017, consideró que la aprobación de ese paquete de medidas no supone una “provocación” contra Rusia y afirmó que Georgia y Ucrania, que han solicitado su integración en la OTAN, “son países soberanos y tiene el derecho soberano de elegir su propio camino”.    

La tensión en el mar Negro se disparó cuando el pasado noviembre Moscú capturó tres barcos y 24 marineros ucranianos, que siguen bajo custodia de las autoridades rusas, para impedirles el paso por el estrecho de Kerch cuando se dirigían al mar de Azov. 

“Pedimos a Rusia que libere a los marineros ucranianos y los barcos que se incautó el año pasado en el mar de Azov”, dijo el máximo responsable de la Alianza Atlántica. 

“Amenazas emergentes”

También en relación con Rusia, los ministros de Exteriores de la OTAN abordaron la situación del Tratado para la Eliminación de Misiles de Medio y Corto Alcance (INF), firmado en 1987 por EEUU y Rusia y del que Washington se retirará el 2 de agosto ante lo que considera un reiterado incumplimiento ruso.

“La OTAN está preparada para vivir en un mundo sin el tratado INF”, aseguró Stoltenberg, quien reiteró que la OTAN no desplegará misiles en Europa.

Durante la reunión, el Secretario de Estado, Mike Pompeo dijo que la OTAN, además de hacer frente  a la “agresión” de Rusia, tiene que discutir sobre “amenazas emergentes” como las de China e Irán. 

Pero sobre eso,  el gobierno estadounidense cuenta con menos apoyo ya que todos los miembros de la OTAN apoyaban el acuerdo nuclear con Irán del cual la Administración de Donald Trump se salió unilateralmente. 

AFP

Asimismo, durante la cita, se abordó la presencia de militares rusos en Venezuela, señaló el funcionario estadounidense, en una rueda de prensa.

“Hablamos sobre Venezuela. La postura de EEUU la ha dejado clara el presidente  Trump, deben irse”, aseveró Pompeo, quien indicó que la conversación sobre el país caribeño fue parte de un debate más amplio sobre la actividad de Rusia en otros Estados, como Georgia, Ucrania y Siria.

En su comunicado final, la OTAN reconoció que se enfrenta a una “situación de seguridad impredecible y llena de retos”, entre los que citó “una Rusia más agresiva”, la “persistente amenaza del terrorismo” y “ataques cibernéticos”, así como “un cambio tecnológico rápido y profundo que requiere nuevos enfoques”. 

De hecho, durante la reunión, la OTAN abordó por primera vez el crecimiento tecnológico de China, que ha conseguido situarse a la cabeza del desarrollo de la tecnología 5G, algo que Washington ve con preocupación porque teme que Pekín aproveche esos sistemas para el espionaje.  

La OTAN también analizó la salida de sus tropas de Afganistán después de 16 años, el entrenamiento a fuerzas iraquíes y la lucha contra el terrorismo, especialmente cómo evitar que resurja el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Otro de los temas candentes en los márgenes de la reunión, fue la adquisición por parte de Turquía del sistema de misiles S-400 de fabricación rusa, una operación que ha sido criticada con vehemencia por parte de Washington, que no ve con buenos ojos que un aliado cuente con armamento suministrado por Moscú.

La conmemoración de los 70 años de la OTAN tuvo un perfil más bajo que la reunión de su 50 aniversario en 1999, en plena campaña de bombardeos de la Alianza sobre Yugoslavia. 

La próxima cumbre se producirá en Londres en diciembre.

 

(Agencias internacionales) 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.