Un combate de piano de la mano de dos históricos
Julio Frade y Francisco “Panchito” Nolé realizarán hoy su segunda fecha de un show donde la lucha es con partituras
Hoy a las 20:30 horas en la Sala Zitarrosa, dos figuras del piano se enfrentarán en lo que ya es un clásico combate instrumental. Francisco “Panchito” Nolé y Julio Frade –ambos nombrados Ciudadanos Ilustres de Montevideo– subirán al escenario con su sexto Combate a dos pianos, acompañados por los músicos Gastón Buenseñor en batería, Juan Chilindrón en contrabajo y Maximiliano Nathan en vibráfono y como invitado, el vocalista Esteban Montaño.
En este espectáculo ambos músicos tratan de superarse con un repertorio con músicas y arreglos preparados para la ocasión. Este promete recorrer diferentes épocas, estilos y géneros, sin esquivar el jazz, tango, y las músicas de Brasil y Caribe. Esta lucha estará unida además por diálogos y anécdotas.
Esta es la segunda fecha de este ciclo y sus entradas están a la venta en Red UTS a $350, $300, $280 y $250.
Los combatientes
Tanto Frade como Nolé tienen una más que reconocida carrera musical.
Frade comenzó a los 14 años su carrera profesional y se vinculó a la Peña de Jazz y al Círculo Jazzístico. Luego continuó sus estudios en Estados Unidos, en el Berklee College de Boston.
Ha estado presente, formando parte de los fundadores del movimiento musical contemporáneo uruguayo, desde la agrupación Chicago Stompers a la dirección de la orquesta de la OTI.
Por su parte, Nolé también comenzó a la temprana edad de 13 años, tocando en el viejo Café Palace ubicado en el Palacio Salvo.
Además de ser pianista, es director de orquesta, arreglador, autor y compositor.
Grabó ocho LPs y 3 CDs e integró Swing Stars, E. Shepard y G. Galán, formando en los años de 1950 su propia orquesta.
Fue músico acompañante en Radio Carve y El Espectador, director musical de Radio Carve del programa musical El Club del Clan y de los Canales 4, 10 y 12.
En 2010, en la edición anual de los Premios Graffiti, recibió el premio a la trayectoria.