TanVerde

Un día detox para bajar de peso y deshincharte

El paso a paso de una rutina ideal para la figura que tanto querés

Tiempo de lectura: -'

16 de agosto de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Lic. en nutrición Maren Torheim *

Cuando pensamos en los beneficios del detox, el primero que tiende a venir a la mente es bajar de peso, adelgazar, sacarte esos kilos rebeldes de arriba, deshincharte. También tendemos a pensar que una dieta detox para estos objetivos se trata de largos ayunos, largas listas de prohibidos para reprimir todos nuestros gustos y vivir a líquidos.

No temas, no tenés que morir de hambre para hacer un detox ni para adelgazar.

Una alimentación balanceada, completa y que fomenta el detox natural del cuerpo es tu mejor herramienta para sentir la diferencia, y para poder mantener los resultados en el tiempo, algo clave en esto de "bajar de peso", porque nada más frustrante que lograr un resultado y luego ver que se nos va escapando casi sin darnos cuenta.

Una herramienta para evitar esto es focalizarnos en el resultado – en este caso la "cifra balanza"– y, aunque suene poco novedoso, el registro semanal de peso resulta un aliado. Aquí importa convertirse en un observador imparcial del resultado balanza: me peso y anoto la cifra semana a semana, sin dejarme entusiasmar ni deprimir por el resultado. Simplemente tomo nota, sin juzgarme, con paciencia, y sí, también con curiosidad: ¿cómo voy?

Te contamos un día detox de ejemplo ideal, para cuando querés depurar tu cuerpo, deshincharte y bajar de peso.

Vas a ver que cuidamos las porciones, priorizamos alimentos con baja densidad calórica, apuntamos a recetas que "diluyen" las calorías y sumamos ciertos alimentos que potencian los beneficios, como el jugo verde.

Sumando días similares, integrando pequeños cambios cotidianos, agradables y posibles, podés ir cambiando tu "cifra balanza" de forma gradual y permanente.

El paso a paso

En ayunas

Jugo Verde Tan Verde
1 Jugo verde (sin fibra).
Animate a sumarle 1 cucharadita de espirulina a tu jugo verde para potenciarlo.
Luego esperá 10 a 15 minutos y desayuná.

Desayuno

Este desayuno con palta te puede sorprender, pero lo cierto es que te ayuda a adelgazar por su aporte de "grasas buenas" que nos mantiene satisfechos por más tiempo (y nos aleja del picoteo de media mañana...).

La palta es una de las pocas frutas alcalinas, y tiene un alto valor nutritivo. Contiene todas las vitaminas presentes en el reino vegetal (especialmente A, C, D, B6 Y E), y también tiene hidratos de carbono, proteínas, minerales y fibra.
Su consumo habitual ayuda al sistema nervioso,al sistema cardiovascular y a la piel.

Dos galletas de arroz con 2 cucharadas de palta y 2 cucharadas de ricotta.
Opcional: 1 cucharadita de semillas de sésamo o lino por arriba.
Acompañalo de un té verde.

Almuerzo

cous cous

150 g de pollo de campo (preferentemente pechuga) o pescado blanco, acompañado de una guarnición de ensalada verde, como lechuga con algo de kale, rúcula o mizuna, con un toque de aceite de oliva y limón y 1/4 taza de cuscús cocido.

Apuntá a obviar el postre, o preferí una fruta de estación, como la manzana o un dátil.

Snack entre horas

Almendras
Comer cada tres o cuatro horas máximo es fundamental para tu metabolismo, evitar picos glicémicos y favorecer la quema.

Si ves que vas a pasar más que ese tiempo, cortá con un pequeño snack como este:

15 almendras o palitos de verdura (pepino, apio, zanahoria).

Si observás que más que hambre tenés ansiedad, recurrí a palitos de verdura (apio, pepino, zanahoria) y a las infusiones, como manzanilla, equinácea o salvia.

Merienda

La merienda es de esos tiempos de comida que tendemos a saltearnos, pero cuando queremos bajar de peso es fundamental hacerte un tiempo en el día. Si es necesario, ponete una alarma en el celular que te haga acordar que es hora de merendar.

Evitá el picoteo y priorizá una merienda formal.

Nos encanta este smoothie porque es liviano pero completo. Los smoothies son batidos balanceados y completos que reemplazan una comida, no es necesario agregar nada más a tu merienda, y de hecho uno de sus más grandes beneficios es que evitás las harinas y azúcares de la tarde cuando elegís tu botellita natural.

Receta: Smoothie rosado suave

Rinde: 1 porción

Ingredientes

  • Frutillas congeladas, 200 g (1 taza)
  • Banana, 1/2 mediana
  • Avena, 1/3 taza (o 2 cucharadas de semillas de chía)
  • Leche de almendras, 1 taza
  • Opcional: Acaí, 1 cda

Instrucciones

Sacá del freezer las frutillas entre 10 y 20 minutos antes.

Lo ideal es que o bien las compres congeladas o compres en estación, las laves bien y les saques los cabitos y las metas al congelador ya prontas para sacar y usar.
Tip Pro: La fruta congelada hace a tus smoothies mucho más cremosos.

Te puede sorprender ver la avena en un smoothie así cruda, pero es deli, da textura, aporta muchísimos nutrientes y la mejor parte: controla el índice glicémico de tu batido.

Meté todo en la licuadora y licuá por un par de minutos hasta que esté bien suave. ¡Pronto!

Cena

Sopa para combatir el frío

Nada mejor para cerrar el día que una sopa detox de verduras, en este caso de coliflor, que es considerado un superalimento y se asocia a la pérdida de peso.

Receta: Sopa depurativa

Rinde: 3 porciones

Ingredientes

  • Coliflor, 1 cabeza mediana
  • Cebolla, ⅓
  • Puerro, 1
  • Aceite de oliva, 3 cdas
  • Ajo, 1 a 2 dientes
  • Caldo de verduras (casero, OJO, no ultraprocesado) o agua mineral/purificada, 2 y ½ tazas
  • Queso parmesano, 3 cdas

Instrucciones

Empezá lavando bien el coliflor, al igual que el brócoli; lo mejor es poner en remojo unos minutos en agua fría con sal o con bicarbonato de sodio. Sobre todo cuando es orgánico, que tiende a tener mucha tierra o piojitos, de esta manera te asegurás lavarlo bien.

En una olla a fuego medio, agregá el oliva, el ajo, la media cebolla picada, el puerro picado y luego de unos cinco minutos sumale el coliflor –ya lavado y enjuagado.

Agregá el caldo de verduras y dejá cocinar por 20 minutos aproximadamente hasta que el coliflor esté blandito.

Por último, dejalo enfriar unos minutos, y luego pasalo a tu procesadora por 40 segundos.

Servilo con queso parmesano por arriba y puerro picadito o un par de cucharadas de perejil como opcional.

Antes de dormir

Si estás acostumbrado a siempre comer un postre antes de cenar, una buena alternativa para calmar la ansiedad es un rico y reponedor té. Nos encantan la equinácea, la lavanda o la manzanilla porque ayudan a dormir mejor.

Es un mimo en sí acurrucarse con tu taza calentita. Aprovechá a agarrar un buen libro, desconectate de todos tus electrónicos y disfrutá del descanso real.

Como ves, una alimentación detox, que fomenta la alcalinidad y la desintoxicación natural del cuerpo, no tiene por qué ser extrema para ser efectiva. No es necesario vivir a líquidos, comer solamente ensalada, ni olvidarse del mate.

Cuando es llevada a cabo de forma seria, dentro de un marco balanceado y completo, esta forma de alimentarnos nos ayuda a todo nivel, desde la mejora de la piel hasta la digestión, desde fortalecer el sistema inmune hasta perder kilos innecesarios y deshincharnos, simplemente porque apoya la función natural del cuerpo que "sabe lo que tiene que hacer" para estar sano.

Si estás buscando un cambio a largo plazo y mejorar tu alimentación de verdad empezá de a poco, enfocate en alimentos naturales, granos enteros y siempre que puedas orgánicos; mientras vas reduciendo los alimentos que caen en la categoría de los "ácidos", como ultraprocesados, refrescos, café, alcoholes destilados, y azúcares y harinas refinados.

TanVerde -- www.tanverde.com

Lic. en nutrición Maren Torheim

Autora del libro Como comer sano para adelgazar, Maren trabaja desde hace más de 30 años en policlínica y piso en uno de los sanatorios más importantes del país. Se formó en Uruguay y también en el extranjero, profundizando en la dieta cetogénica para el control de epilepsia.

Siempre ha priorizado el trabajo en equipo, trabajando desde hace más de dos décadas en un equipo interdisciplinario con un cardiólogo y psicólogas para el cambio de hábitos, y con neurólogos y neuropediatras en la dieta cetogénica.

Más recientemente Maren se dedica a un emprendimiento familiar de alimentación detox y saludable, ofreciendo cursos online con coaching nutricional en TanVerde.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.