Un ejemplar de Dutra fue el mejor en la exposición de los conejos

Este año los cabañeros lograron rentabilidad por la carne y exportaron cueros

Tiempo de lectura: -'

09 de septiembre de 2011 a las 20:46

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La coneja identificada con el brete 615, de la raza Neocelandés, expuesta por el cabañero montevideano Dardo Dutra, fue seleccionada como Mejor ejemplar sin distinción de sexo de la Expo Prado 2011 en la calificación de la Sociedad Uruguaya de Cunicultores (Sudec).

Los responsables de la jura, Lauro Da Luz y Ricardo González –ambos uruguayos–, también eligieron a ese ejemplar como la Gran Campeona de su raza, en tanto que el Gran Campeón fue el del brete 587, del mismo expositor.

En la jura, con 226 ejemplares de cinco razas y 12 expositores capitalinos, tres de Canelones y uno de San José, el Gran Campeón Californiano fue el brete 503, de Luis Chiappino (Montevideo) y la Gran Campeona el 508, de Fernando Crocamo (Canelones).

En la raza Holandés de Fantasía se coronó como Gran Campeona el brete 573 de Antonio Domínguez (Montevideo).

Mejor promesa de la exposición sin distinción de sexo fue el brete 856, un Californiano hembra de Fernando Crócamo, y Mejor promesa macho fue elegido el brete 686, un Neocelandés, de Brígido Liesegang (Montevideo).

"Fue una muestra superior a la de la última Expo Otoño para la raza Californiano y tuvo el buen nivel habitual para el Neocelandés", dijo Da Luz a El Observador. Son las dos razas más importantes. El 65% de los animales calificados son neocelandeses, el 30% californianos y el 5% de otras razas.

Este sábado estarán a la venta los reproductores. Es probable que los que obtuvieron los premios principales sean retenidos en sus cabañas. Por un ejemplar sin premio, de buena calidad, se suele pedir de $ 800 a $ 900. Por uno Reservado de Gran Campeón se puede pedir de $ 2.500 a $ 3.000.

En otro orden, es un momento positivo para los cunicultores. Están obteniendo $ 45 por kilo de conejo en pie, precio que genera una rentabilidad del 27%. El conejo se comercializa vivo cuando logra un peso de 2,5 kilos.

La novedad, este viernes en el Galpón de aves y conejos, fue la constitución de la Cooperativa Agraria de Cunicultores del Uruguay (Cadecu), cuyos objetivos serán implementar acciones para producir mejor, comercializar en condiciones más favorables y promover el consumo de carne de conejos y la venta de otros subproductos.

Es más, en la entrada al galpón, además de cueros, prendas, los llaveros con las clásicas patitas de la buena suerte y otros accesorios, se pueden adquirir tres empanadas de carne de conejo por $ 100.

El sector está creciendo, dando pasos lentos pero firmes, tanto que este año otra buena novedad fue que se concretó una exportación de 4.500 cueros hacia Porto Alegre, Brasil, consiguiéndose un precio promedio de $ 20 por unidad.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.