ver más

La lluvia golpeaba el martes pasado con fuerza el techo del stand del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en la Rural del Prado cuando el ministro Tabaré Aguerre llegó con la agenda en una mano y la matera en la otra.

Varios jerarcas del MGAP y periodistas –y varios mates– ya circulaban cuando llegó Aguerre. En varias mesas había bandejas con bizcochos. Era la hora 9 y afuera arreciaba la tormenta.

Como si se tratara de viejos amigos, se fue armando la rueda de sillas, donde se sentaron las autoridades y los periodistas que madrugaron, formando un gran círculo.

Abrió el fuego el ministro, quien recordó la apuesta a la articulación institucional –también participaron los presidentes de los institutos– como la madre de todas las batallas. “No hay políticas sin articulación”, enfatizó.

Al responder a la primera pregunta periodística, Aguerre contó los contenidos de su próximo viaje a EEUU, España y Marruecos (ver nota aparte). El mate y los bizcochos seguían circulando y la lista de preguntas se fue agrandando.

Aguerre hizo hincapié en la inserción internacional, que es uno de los cinco ejes estratégicos del MGAP, y reafirmó que Uruguay debe ser un productor de alimentos de calidad.

Varios directores contaron en qué andan los proyectos y prioridades: uso de los suelos, apertura del mercado de Japón para la carne vacuna y los mercados cárnicos en general, certificación de semillas, los jugos de uva para mejorar la dieta, el monitoreo de aplicaciones de agroquímicos y la trazabilidad vacuna, entre otros.

En el último tramo participó el presidente José Mujica, quien llegó con paso cansino porque sabía que le esperaba una agenda larga en la Rural –almuerzo con la Asociación Rural y varias cocardas para los campeones–.

El presidente se sentó al lado de Aguerre y al final cerró un encuentro inédito con una breve alocución en la que abogó por crear una conciencia agropecuaria que el país no tiene “por el desarrollo desmesurado de Montevideo”. Mujica remarcó que el periodista debe capacitarse para explicarle a la ciudadanía las noticias y aseguró que en la divulgación “hay una soberbia hija de la ignorancia”.

Frases

“Más de 20 años atrás defendí en un acto el valor agregado: no es el producto, sino lo que está detrás lo que vale”.

“El peor flagelo que tiene Uruguay es la sequía”.

“El dominio del agua puede multiplicar la producción”.

José Mujica

Presidente de la República

“Lo primero es luchar por mantener los mercados abiertos; después, abrir nuevos”.

“Uruguay recibió ayuda de organismos internacionales; ahora la ofrece”.

“Primero había que ordenar el uso de los suelos, luego estimular el riego”.

Tabaré Aguerre

Ministro de Ganadería

“Una parte de la competitividad es adquirir y adaptar el conocimiento”.

Álvaro Roel

Presidente del INIA

“Uruguay es el único país al que el USDA terceriza hacer las certificaciones”.

Luis Alfredo Fratti

Presidente de INAC

Seguí leyendo