ver más

Desde hace algunos días, el metro de la ciudad de Brasilia tiene en los muros de una de sus estaciones un pedazo de Uruguay. Allí fue inaugurado un mural del pintor uruguayo Damián Ibarguren, que retrata distintas escenas y paisajes típicos del país, como una playa, paisajes campestres, niños con túnica y moña, y productos tradicionales.

Metro DF El pintor Damián Ibarguren con su obra

El diseño está en la estación 106 Sul, ubicada en la zona sur del centro de la capital brasileña, se inauguró oficialmente el pasado viernes, en un evento en el que participó el embajador uruguayo en el país vecino, Guillermo Valles. Su presencia se debió a que la pintura fue realizada en base a una iniciativa conjunta de la delegación uruguaya en Brasil y de la compañía que gestiona el servicio de transporte público subterráneo de la ciudad.

Este mural convierte a la estación en la primera de las 27 de la capital brasileña en tener una instalación de este tipo, en una de sus plataformas, y se presenta como "un regalo de Uruguay a la población de Brasilia".

Metro DF El mural uruguayo en Brasilia

El trabajo en la obra demandó jornadas de siete horas para Ibarguren, que explicó que "la idea del mural fue mostrar cosas que identifico con momentos felices y lugares queridos. El faro, por ejemplo, fue diseñado para traer a Brasilia un poco de océano uruguayo y compartirlos con las personas que van a circular todos los días por la estación".

El artista publicó en su cuenta de Instagram parte de su proceso de trabajo, donde explicó que a sus murales "los concibo como recorridos, pensando sobre todo en las personas que lo van a vivir a diario".

 

Temas:

Artes visuales

Seguí leyendo