SUJIT JAISWAL / AFP

Un nuevo sistema de reclutamiento militar genera violentos incidentes: un muerto

Al menos una persona murió en los enfrentamientos con la policía durante las protestas originadas en el plan de gobierno que reestructura el reclutamiento para la fuerza militar

Tiempo de lectura: -'

18 de junio de 2022 a las 16:08

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El gobierno del primer ministro Narendra Modi expuso esta semana el nuevo plan de ingreso a las Fuerzas Armadas llamado Agnipath, “Camino de fuego”.

La nueva reglamentación reduce la edad a la que los aspirantes a formar parte del ejército pueden acceder al mismo. El ingreso podrá hacerse ahora desde los 17 años y medio hasta los 21 y el contrato durará solo cuatro años, al cabo de los que el Estado retendrá la cuarta parte de los ingresados. El objetivo del plan es reducir los costos de las pensiones del personal militar que tiene en la actualidad un millón trescientos mil efectivos.

La nueva disposición recibió el rechazo masivo de miles de jóvenes que temen por sus posibilidades laborales después de los cuatro años de milicia y por la pérdida del derecho a gozar de una pensión.

Hasta ahora, los soldados alistados en el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea han podido permanecer en las filas por períodos que en algunos casos llegaban a los 17 años para los rangos inferiores y hasta los 35 años para cargos más altos.

El rechazo al plan se ha extendido a todo el país y miles de jóvenes han salido a manifestarse a las calles, donde se han producido violentos enfrentamientos con la policía que han dejado al menos un muerto y una cantidad indeterminada de heridos de manifestantes y policías.

Durante los enfrentamientos fueron incendiados vehículos, trenes y edificios y se bloquearon caminos con barricadas. La policía reprimió con gases lacrimógenos y bastones a las multitudes que en varios estados del país como Rajasthan y Bihar.

Más de 100 manifestantes fueron arrestados por la policía que incluso realizó disparos intimidatorios de armas de fuego en un esfuerzo por contener las protestas que estallaron en decenas de distritos.

La medida del gobierno de Modi ha recibido duras críticas también de los partidos de oposición, de soldados retirados e incluso de algunos miembros de su propio partido que han afirmado que este sistema va a generar desempleo en un país que tiene una baja tasa de ocupación laboral.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.