Eel "KAIST Hound", un robot cuadrúpedo desarrollado por el Laboratorio de Control y Diseño de Robots Dinámicos (DRCD) de KAIST de Corea del Sur, ha establecido un nuevo récord mundial al correr 100 metros en tan solo 19.87 segundos.
Este logro no solo representa un hito para la robótica sino que también abre un nuevo capítulo en la aplicación de estas tecnologías en diversas industrias.
Estos logros han sido certificados por Guinness World Records, aunque el robot no pudo superar al jamaiquino Usain Bolt, al humano más veloz que recorrió esa cantidad de metros en solo 9,58 segundos. Fue el 16 de agosto de 2009 en el mundial de Atletismo en Berlín.
“Todos estos movimientos se lograron con un único controlador entrenado en la simulación mediante aprendizaje por refuerzo”, dijo Young-Ha Shin, diseñador de HOUND.
El KAIST Hound, que pesa 45 kg, no solo ha demostrado su velocidad en pistas de atletismo sino también alcanzó una velocidad máxima de 6.5 m/s en una cinta de correr.