Leonardo Carreño

Piquete en la frontera entre Bolivia y Argentina retrasa el abastecimiento de alcohol en gel

Alur trabaja en aumentar su producción, pero destina casi todo al Sistema Nacional de Emergencias

Tiempo de lectura: -'

20 de marzo de 2020 a las 15:29

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Si uno mira la tabla de precios que elabora diariamente el Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía (MEF) sobre los productos de cuidado personal para prevenir el coronavirus verá que la mayoría de los valores están acompañados por un s/s que significa sin stock. El alcohol en gel y rectificado escasea en la mayoría de los puntos de venta al consumidor y es probable que la situación no se normalice hasta el lunes. 

Es que las droguerías trabajan en general con alcohol líquido importado y, a partir de ese producto, elaboran el alcohol en gel.El alcohol liquido viene en gran parte de Bolivia y en los últimos días un piquete en la frontera entre ese país y Argentina trancó la llegada de ese producto al país, según la información que maneja el la dependencia ministerial y que proporcionaron los importadores a diversas droguerías. 

Sin embargo, el problema ya fue solucionado, la mercadería está viajando y llegaría durante el fin de semana. “A nosotros nos dijeron que a partir del lunes nos entregaban el alcohol”, explicó a El Observador el director de la droguería Industrial Uruguaya, Alberto González Roca. En este momento esa droguería no tiene nada de stock. 

González Roca explicó que en los últimos días tuvieron una sobredemanda de este producto y eso llevó al desabastecimiento. “Fuimos fabricando y entregando en la medida de los posible, priorizando la salud y a los clientes habituales”, explicó. Los importadores prometieron que la próxima semana el alcohol iba a ser entregado. 

Camilo dos Santos
Fila en la droguería Paysandú este viernes

Álvaro Fuentes, director del Área de Defensa del Consumidor, hizo referencia al mismo tema consultado por el stock de alcohol en gel que, según dijo, no queda en casi ningún punto de venta. “Lo que está más avanzado es el aumento de producción de ALUR pero va a llevar unos días”, dijo Fuentes a El Observador.  

Desde Alcoholes del Uruguay (ALUR) explicaron que trabajan para aumentar la producción, pero que casi todo lo que producen lo vuelcan al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Las prioridades, según publicaron en su cuenta de Twitter, son las instituciones del sistema nacional de salud, el Ministerio del Interior para cárceles y persona de migración, la Dirección Nacional de Aduanas para los puntos de control fronterizo, el Ministerio de Defensa Nacional para el personal en los puertos, Prefectura, aeropuertos, Ministerio de Desarrollo Social (Mides) e intendencias. 

Si luego de todos esos organismos queda algo, se vuelca al mercado. 
 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.