18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
27 de noviembre 2015 - 5:00hs
El suministro de medicamentos costosos volvió a levantar temperatura este año durante la discusión del proyecto de ley de Presupuesto. Mientras el gobierno afirma que busca una base científica para entregarlos, la oposición advierte que se pretende limitar esa entrega.

Tres artículos del proyecto de ley del Presupuesto hacen referencia al acceso a los medicamentos costosos, que en algunos casos son financiados por el Fondo Nacional de Recursos (FNR).

Uno de los artículos, que luego fue modificado, eliminaba la posibilidad de que aquellos que no proveía el Estado pudieran ser conseguidos a través de un recurso de amparo en la Justicia.
Más noticias

Tanto el Colegio de Abogados como el Consejo de la Facultad de Derecho lo consideraron inconstitucional. Ante los reclamos de la oposición el Ministerio de Salud Pública (MSP) formó una comisión para volver a redactar ese artículo.

La redacción acordada en Diputados permite el recurso pero aclara que debe existir evidencia científica que compruebe la efectividad de los medicamentos. Según informó ayer La Diaria, en el Senado se añadirá al articulado la conformación de una comisión conformada por la Facultad de Medicina, el MSP y el FNR para que opinen sobre la incorporación de medicamentos de alto costo no sólo en temas oncológicos.

En medio del debate el senador blanco Luis Lacalle Pou envió una carta abierta al presidente Tabaré Vázquez para que retire del proyecto de ley del Presupuesto los artículos que regulan entrega de medicamentos costosos. El mandatario respondió que todo lo que referido a salud será consultado a las cátedras de Medicina.

En el caso de la docente de 32 años, su familia y su abogada alegan que el medicamento solicitado ya fue probado en la paciente y que mejora su sobre vida.
Temas:

Fondo Nacional de Recursos Gobierno Luis Lacalle Pou

Seguí leyendo

Te Puede Interesar