ver más

La década de 1960 en el Uruguay está cargada de tantos hechos políticos violentos que algunos de ellos han quedado, a lo sumo, en la memoria de unos pocos y en las hemerotecas de los coleccionistas. Uno de ellos ocurrió minutos después de que concluyera un discurso de Ernesto “Che” Guevara en el paraninfo de la Universidad de la República, en la noche del 17 de agosto de 1961.

El comandante guerrillero argentino se encontraba en Uruguay para asistir a una conferencia internacional del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) en Punta del Este, como representante de Cuba.

Al salir de la Facultad de Derecho por una puerta lateral de la calle Eduardo Acevedo, alrededor de Guevara se acerca un grupo de personas y cuando el guerrillero argentino se sube al auto que se lo lleva del lugar suena un disparo. Un hombre cae herido. Se trata del profesor de historia Arbelio Ramírez, quien había estado en el paraninfo. La herida es mortal.

Hasta hace tres años, la directora de cine Gabriela Guillermo, nacida en 1965, no conocía la anécdota de la muerte de Ramírez. Fue a través de Raquel Lubartowski, compañera de Guillermo en la catédra libre de Arte y Psicología (juntas escribieron Marat/sade en el Vilardebó) y psicóloga vinculada a la viuda de Ramírez. De ese contacto surgió la idea de contar esta historia trágica basada en hechos verídicos.

Lubartowski escribió el guión y Guillermo dirigió el filme, cuyo rodaje se realizó en 2010, en una producción financiada básicamente por el fondo Ibermedia. La producción local del filme corrió por parte de Laroux Cine.

Realidad y ficción
La película narra el impacto de la muerte en la familia Ramírez y los intentos de explicar la verdad sobre el hecho sangriento. Cuenta con las actuaciones de Ileana López como la viuda de Ramírez, la argentina Martina Gusmán como amiga de la viuda, Fernando Dianesi como el Che y Jorge Bolani como un periodista que investiga los hechos desde el regreso de la democracia. Se utilizaron escenarios reales en la capital, “con la ayuda que te da Montevideo, que ha cambiado muy poco desde fines de los años 50 hasta hoy en ese barrio (el Cordón)”, explicó la directora a El Observador.

La película maneja la hipótesis de que la muerte de Ramírez fue una consecuencia colateral de un atentado contra Guevera orquestado por agentes de la CIA en Montevideo, aunque existen otras hipótesis, como la vinculación del profesor al Partido Comunista, de un hecho que nunca se aclaró. Guillermo afirmó: “Estoy orgullosa de la película, creo que es necesaria para el Uruguay”.

Seguí leyendo