Una pesadilla de nunca acabar: panameña amenaza con juicio al Estado por cierre de Pluna
La compañia compró la empresa que fue propietaria del 75% de las acciones de la aerolínea de bandera
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23 de octubre de 2018 a las 05:02
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Habían pasado dos años desde el cierre de Pluna. En agosto de 2014 el Supremo Tribunal Federal de Brasil, máximo órgano de Justicia de ese país, resolvió que los 7.000 extrabajadores de Varig, la compañia que fue socia de Pluna entre 1995 y 2005 no podrían reclamarle deudas al Estado uruguayo, debido a que la empresa se disolvió. Así echó por tierra un reclamo que hubiera costado US$ 3.500 millones.
Más de seis años después Uruguay podría volver a enfrentar problemas legales asociados a la vieja aerolínea de bandera. Una compañía panameña de inversiones que compró la empresa que fue propietaria del 75% de las acciones de la desaparecida Pluna SA -a través de un arbitraje- pretende reclamarle al Estado una compensación financiera por su presunta responsabilidad en el cierre de la aerolínea.
La revista estadounidense especializada en temas de aviación Air Transport World informó el viernes que la firma Caballero Verde S.DE R. L tomó el control de Latin American Regional Aviation Holding Corp (Larah). Fue a través de esa empresa que LeadGate adquirió en 2007 su participación en Pluna. Por ese entonces la propiedad de Larah se repartía entre el holding canadiense Chorus Aviation (conocida como Jazz Airliness), tres exejecutivos de la disuelta Leadgate (Matías Campiani, Arturo Álvarez Demalde y Sebastián Hirch), y otros inversionistas internacionales.
Según esa publicación, Caballero Verde compró las acciones de cada una de las partes y es ahora el dueño de Larah. El próximo paso sería iniciar una demanda basada en el tratado de protección y promoción recíproca de inversiones que rige entre Panamá y Uruguay.
Caballero Verde presentará primero una queja legal para comenzar oficialmente el proceso de negociaciones descrito en el tratado para casos de controversia entre uno de los países y un inversor. Si en seis meses no se llega a un acuerdo el inversionista exigirá un arbitraje internacional.
Como socio de Caballero Verde figura Tenor Opportunity Associates, y como representante Daniel Kochav, que es socio y director de operaciones de Tenor Capital Management, un fondo de cobertura de Nueva York con experiencia en financiar litigios contra estados a cambio de una ganancia.
En ese sentido, el sitio estadounidense de noticias Axios publicó este lunes que Larah envió la semana pasada una carta al gobierno uruguayo donde alega que Pluna fue expropiada en presunta violación del derecho internacional. En la carta a la que accedió Axios no se menciona explícitamente a Tenor Capital Management.
Una alta fuente del Ministerio de Transporte dijo a El Observador que se tiene conocimiento del tema por lo que ha trascendido en distintos portales, pero que hasta el momento no se les ha notificado sobre esa carta. El Observador también consultó al prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo pero no obtuvo respuesta.
El año pasado Tenor Capital Management financió y ganó un juicio en el que reclamó más de US$ 1.000 millones contra Venezuela, relacionado a la nacionalización de una mina de oro que explotaba la canadiense Crystallex, según informó Bloomberg. La decisión del gobierno bolivariano llevó a la quiebra a la canadiense.
Ahora, y posiblemente a través del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciavi) -un organismo de arbitraje del Banco Mundial- iniciaría un proceso legal que buscará más de los US$ 15 millones que Leadgate pagó inicialmente por Pluna hace 11 años. Para ello se tendría en cuenta el valor proyectado que la aerolínea tendría hoy y el valor de los aviones Bombardier que eran propiedad de Pluna y que fueron subastados como parte del concurso de acreedores.
La Justicia concluyó en 2016 que los ejecutivos de Ledgate no eran responsables de la quiebra de Pluna. Según Air Transport World, eso daría fuerza a un reclamo contra el Estado uruguayo y podría explicar por qué una firma como Tenor Capital Management se interesó en la compañía panameña.
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