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Una propuesta de aerolínea uruguaya despierta dudas entre operadores del sector

Un proyecto ambicioso y un intermediario con antecedentes de estafa llevan a que actores del negocio duden del emprendimiento que quiere operar en diciembre   

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18 de julio de 2019 a las 05:04

Una nueva aerolínea de bandera local se apronta para empezar a operar en Uruguay sobre todo con servicios de cabotaje, pero también incluirá frecuencias en el puente aéreo de Buenos Aires (Argentina) y San Pablo (Brasil).

Con capitales argentinos, uruguayos y brasileros, Aerovías Internacionales del Uruguay (Avinter) solicitó hace unos diez días ante la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) la certificación de operación técnica para comenzar con vuelos pilotos desde diciembre. 

Sin embargo, las dudas sobre la viabilidad del proyecto tanto en autoridades como entre operadores aeronáuticos son grandes, considerando lo ambicioso del emprendimiento presentado y que el intermediario que lleva adelante los trámites correspondientes.

En esta línea, desde la Cámara de Comercio Aeronáutica del Uruguay plantearon que “no sabían qué tan sólidos eran los planes del emprendimiento”.

Adujeron que si bien los planes son muy ambiciosos tanto por los equipos que piensan operar como por las frecuencias, en realidad no se podía asegurar la viabilidad del proyecto. Fuentes vinculadas al Aeropuerto de Carrasco sostuvieron directamente desconocer la propuesta de ese privado y sembraron serias dudas sobre su concreción. 

El promotor y accionista minoritario de Avinter es Luis Hernández, un expiloto y asesor aeronáutico que fue procesado por estafa en 2014 tras una denuncia por parte de un importante hotel de La Barra de Maldonado.

Hernández vendió un vuelo chárter para que un grupo de funcionarios del hotel viajen al mundial de Brasil, pero finalmente el avión, que según consta en el portal La Prensa de Salto había sido contratado por US$ 30 mil, nunca apareció.

El empresario explicó a El Observador que fue un tema en el que se metió “sin tener la experiencia necesaria en materia comercial para darle una mano a la gente de Sol Líneas Aéreas  -empresa argentina que operó desde 2006 a 2016- y ellos no cumplieron”.

“En realidad fue una cancelación del servicio y no se pudo realizar el vuelo. Esa fue la verdad de la muzzarela. La parte contratante además del reintegro del importe del vuelo exigía una multa, lo que no estaba estipulado en el contrato. Como el convenio lo había firmado yo quedé enganchado. Lo que pasó yo ya lo pagué y se trató de un error comercial-empresarial ”, se justificó Hernández.  

En la jerga aeronáutica, Hernández es identificado principalmente con el fracaso del proyecto de aerolínea Tango Líneas Aéreas, empresa que se posicionó en 2013 como con interés de consolidar negocios de vuelos regionales, pero que nunca llegó a volar ni a tener aviones propios o arrendados.

Un fuerte escepticismo  

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, confirmó a El Observador que mantuvo reuniones con representantes de la firma Avinter y que los trámites se encuentran ahora en órbitas de la Dinacia, ya no dependiendo de la autorización de su cartera para que comience a operar como aerolínea de bandera en Uruguay.  

De todas formas, aclaró que resta esperar que los procedimientos de habilitación se terminen de cumplir porque son varias las empresas que se presentan y finalmente la mayoría terminan por no concretarse.

Según informó La Red 21, la solicitud por parte de la empresa comprende: siete frecuencias semanales regulares tanto para Montevideo-Salto-Montevideo, como para Montevideo-Rivera-Montevideo, y cuatro frecuencias semanales para Punta del Este-Salto -Punta del Este, Punta del Este-Rivera-Punta del Este. 

En el caso de rutas internacionales, se solicitaron 24 frecuencias semanales que incluyen: Montevideo (Carrasco) Buenos Aires (Aeroparque), 14 frecuencias Punta del Este- Buenos Aires (Aeroparque),  14 frecuencias Colonia-Buenos Aires (Aeroparque), y 21 frecuencias semanales Montevideo-San Pablo- Montevideo, cuatro frecuencias semanales Punta del Este- San Pablo-Punta del Este en temporada baja, y siete frecuencias en temporada alta.

Fuentes especializadas en la materia sostuvieron que para Uruguay una línea de bandera tiene que ser necesariamente subsidiada por el Estado para "afrontar las pérdidas para dar un servicio". En este sentido, indicaron que a excepción de la línea hacia Rivera -que comenzará a tener vuelos internacionales- lograr rentabilidad en las demás frecuencias dentro del país es inviable. 

Hernández dijo El Observador que de parte del gobierno hubo compromiso para que las habilitaciones finales estén a fines de noviembre y la intención de la compañía es empezar a operar en diciembre una vez adjudicadas las rutas requeridas.

Avinter contará con cuatro aviones pequeños, según informó el accionista, dos de ellos con capacidad para 12 pasajeros y otro de 70 pasajeros. Los modelos son el  ATR 72-600 y dos Cessna Grand Caravan con capacidad para 12 pasajeros. Uno de estos modelos –Gran Caravan- se encuentra hace alrededor de un año en el aeropuerto de Melilla, explicó Hernández, información que fue corroborada por El Observador.

En la actualidad esa aeronave es de propiedad de un ciudadano francés y está matriculado en Estados Unidos, por lo que no puede operar en Uruguay hasta ser rematriculado.

Hernández indicó que Avinter se encuentra analizando alianzas con dos o tres aerolíneas más grandes de Brasil para “ampliar las rutas y hacer acuerdo de conectividad”. En este sentido, aclaró que en principio se empezará a realizar algún vuelo chárter, pero no con la intensidad de las rutas solicitadas ante la Dinacia.

Desde la firma sostuvieron que la apuesta surge a partir principalmente de personas provenientes de Brasil con inversiones en Rivera y Punta del Este, ante el abandono del mercado uruguayo tras el cierre de Pluna en 2012.

“La inversión está hace tiempo definida y está encriptada, a la espera de la autorización gubernamental. Básicamente lo que hay detrás son intereses de personas de Brasil que hicieron inversiones en Rivera y Punta del Este. Entonces, ante el abandono de Brasil en el mercado uruguayo, se busca potenciar esas rutas para brindar conectividad en Uruguay”, dijo Hernández.

Además, aseguró que la sociedad anónima llevó varios meses para ser constituida y que ya hay un equipo y plan de negocios en marcha.

En busca de aerolíneas 
Tras las tratativas que realizó el Ministerio de Transporte ante Ancap para reducir el precio del combustible JET A1 y dejarlo a tiro con los precios de los aeropuertos de los países vecinos (Brasil y Argentina), el gobierno junto a privados iniciaron una segunda etapa buscando convencer a distintas aerolíneas para que desembarquen en Uruguay, o que las que están aumenten su oferta de vuelos. 
Este plan de trabajo está siendo liderado y coordinado por Transporte junto a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) y Puertas del Sur, el concesionario del Aeropuerto Internacional de Carrasco y Laguna del Sauce en Maldonado. Según supo El Observador, se han hecho gestiones ante las compañías low cost Jetsmart y Sky. También se está negociando con las brasileñas Gol y Azul para que incrementen sus frecuencias con Uruguay. 
En una reciente entrevista con Quien es Quien de Diamante FM y TNU, el ministro de Transporte, Víctor Rossi,  se mostró optimista con la mejora de la conectividad aérea del país. En ese entonces, informó que su cartera mantuvo contactos con operadores interesados en cubrir el puente aéreo Montevideo-Buenos Aires, una ruta donde el jerarca admitió que todavía no se ha logrado llenar el vacío que dejó Pluna en 2012. 

 Producción: Marcelo Umpierrez. 

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