Carla Colman

Uno de cada cuatro uruguayos hizo compras solo por el coronavirus

De ese porcentaje, el 71 % dijo haberlo hecho en exceso, adquiriendo principalmente productos alimenticios y desinfectantes

Tiempo de lectura: -'

19 de marzo de 2020 a las 18:11

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Una encuesta realizada por la consultora Factum sobre la realización de compras regulares y los cambios a partir de la confirmación de los primeros casos de coronavirus en el país, arrojó que entre el viernes, sábado y domingo el 26 % de las personas consultadas realizó compras solo a causa del Covid-19 , mientras que un 67% lo hizo de forma regular. El restante 7 % declaró no haber hecho compras de ningún tipo.

De ese 26%, los productos que más adquirieron fueron desinfectante para el hogar (un 58% dijo haberlo hecho), alcohol en gel, agua (un 53%), agua (un32%), papel higiénico (un 23%), pañuelos y mascarillas descartables. Analgésicos, guantes de látex o de goma, antigripales y antibióticos tuvieron un peso mucho menor en las compras.

Además, de la porción que solo hizo compras a raíz del coronavirus un 71% dijo que realizó compras en exceso, mientras que un 29 % lo hizo de forma regular.  

De un universo de 1215 personas encuestadas, 366 hicieron compras en exceso. Los porcentajes son menos por la ponderaciones realizadas por la empresa. 

De entre quienes realizaron compras por el coronavirus, 4 de cada 10 compraron alimentos y desinfectante para el hogar en exceso, 24% compró más agua y bebidas que los habituales, y 1 de cada 10 compró más medicamentos y papel higiénico que los que compra regularmente.

El 40% de los consultados argumentó que aumentó sus compras porque planificó no salir de su casa por un período largo de tiempo, mientras que un 29% dijo que lo hizo por temor a no salir en caso de que un miembro de la familia se contagie de coronavirus. El 21%, por su parte, señaló que lo hizo por “miedo a que otros consumidores agoten la mercadería” y un 15% por temor a que cierren los comercios. Solo un 8% se volcó por prevención a que se racionen productos.

Entre el 26% que realizó compras a causa del Coronavirus, un 59% optó por hacerlo en supermercados, un 28% fue a farmacias y un 26% se volcó a autoservices o almacenes.

Según la encuesta, al 63% de los uruguayos le preocupa el coronavirus y un 57% evita salir de su casa. Son los más educados, las mujeres los adultos mayores los que mayores medidas preventivas han tomado, según la encuesta.  

 

 

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.