Analía Pereira

Uriarte: “Los astros están alineados en una oportunidad para la agricultura de invierno que Uruguay no puede desaprovechar”

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca participó del cierre de la primera Jornada Nacional de Cultivos de Invierno en la que se encontraron, de forma virtual, productores, investigadores e integrantes gobierno para hablar sobre la agricultura de invierno

Tiempo de lectura: -'

08 de abril de 2021 a las 18:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Carlos María Uriarte, en su oratoria de cierre en la primera edición de la Jornada Nacional de Cultivos de Invierno, destacó que la agricultura de secano y los cultivos de invierno están en una instancia muy importante para recuperar fuerza y reservas que se fueron perdiendo en los últimos años.

“Los astros están alineados en una oportunidad para la agricultura de invierno que Uruguay no puede desaprovechar”, graficó, y resaltó que las expectativas para los mercados locales e internacionales "son importantes" este año.

De ese modo, el jerarca aludió a una campaña de invierno (sobre todo de trigo, cebada y colza) que se estima crecerá en área respecto a la zafra pasada, que tuvo buenos resultados productivos y económicos. Si no hay contratiempos, por ejemplo climáticos, en un área que se visualiza mayor, el aprovechamiento de buenas demandas y precios puede extender un buen ciclo para las empresas agrícolas.

La actividad, realizada de modo virtual, en la que se compartieron diferentes charlas acerca de los cultivos de invierno, fue organizada por la Mesa Nacional de Entidades de Cebada Cervecera; la Mesa Nacional de Trigo; la Mesa Tecnológica de Oleaginosos; y la Federación Uruguaya de grupos CREA (Fucrea), que incluye a productores agrícolas ganaderos, granjeros y lecheros. La jornada se transmitió en vivo por la señal Charrúa TV.

La primera Jornada Nacional de Cultivos de Invierno se desarrolló en dos días, este miércoles 7 y jueves 8 de abril. El evento concluyó con la participación de Uriarte en representación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); Esteban Hoffman por la Facultad de Agronomía (Fagro) de la Universidad de la República (Udelar); y Daniel Vázquez por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

Año importante

Uriarte agradeció a los investigadores, productores y empresas que participaron y dijo que desde el gobierno se deben apoyar las iniciativas de este tipo.

“En el momento de la pandemia que está pasando Uruguay nuestro sector no ha parado por acciones como las de ustedes”, les dijo a los participantes de la actividad, y agregó que este tipo de intercambio se hace particularmente valioso este año que es muy importante para los cultivos de invierno.

El investigador de la Facultad de Agronomía, Esteban Hoffman, destacó que si bien en años anteriores se han hecho encuentros de este tipo, esta se considera la primera jornada nacional porque participaron todos los actores del sector.

"Estamos todos y eso hace muchos años que no se daba, instituciones, mesas tecnológicas, productores e investigadores", resaltó.

En esta oportunidad se habló sobre las perspectivas de los cultivos de trigo, cebada y colza en el mercado internacional; sobre aspectos de calidad de grano y postcosecha de crucíferas, trigo y cebada; nutrición nitrogenada en cereales de invierno; y riesgo potencial de heladas en crucíferas, entre otros temas.

Uriarte finalizó la jornada diciendo que “en estos días, gracias a la oferta generosa del conocimiento se ha puesto muchísima evidencia científica para mejorar los cultivos de invierno”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.