Diego Battiste

Uriarte respaldó a jerarca que firmó contrato con la UAM como apoderado de Mi Granja

El ministro dijo que Chiesa "se remitió a cumplir con el pedido que le hiciera el dueño de la empresa, una persona peruana de 90 años, que no está en el país"

Tiempo de lectura: -'

09 de septiembre de 2020 a las 13:16

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Luego de que El Observador informara que el director general de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Nicolás Chiesa, firmó un contrato con la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) en representación de la empresa Mi Granja S.A. para vender sus productos en un espacio del viejo Mercado Modelo, el ministro Carlos María Uriarte, destacó el "total apoyo al Ing. Chiesa por su capacidad y hombría de bien para desempeñar su función".

Uriarte dijo que se enteró del hecho por la nota de El Observador pero que tras leerla, se informó al respecto y aseguró que respalda al jerarca, que integra su mismo sector político del Partido Colorado, Ciudadanos, liderado por Ernesto Talvi.

"Según él mismo me manifestó, su participación en el hecho al que el artículo se refiere, sencilla y solamente se remitió a cumplir como persona de confianza, con el pedido que le hiciera el dueño de la empresa, una persona peruana de 90 años, que no está en el país, y que tampoco puede viajar", respondió el ministro. 

Según el documento de concesión de operación al que accedió El Observador la firma se realizó el 4 de setiembre. Tal como establece el contrato, Chiesa figura como apoderado de la empresa, que accederá a un subsidio de la intendencia de 159.200 unidades indexadas, es decir, $ 746.918 al valor actual.

Ese subsidio está destinado a solventar los gastos de traslado desde el Mercado Modelo hacia el Parque Agroalimentario que se inaugurará en noviembre. 

El hecho además coincide con la polémica que se instaló por la decisión del Poder Ejecutivo incluida en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional, de trasladar la administración de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, de la Intendencia de Montevideo a la órbita del MGAP si se aprueba el texto tal como llegó. 

Por otro lado, El Observador consignó que la empresa Mi Granja enfrentó serios problemas económicos alrededor de 1999 y recibió préstamos millonarios por parte del Banco República y de la Corporación Nacional de Desarrollo que no pudieron ser reintegrados al Estado. 

Uriarte dijo al respecto que la empresa "no tiene nada que ver con la que provocó problemas en su momento. Esa empresa ha cambado de propietarios muchas veces. Los que son actuales propietarios no son responsables de aquel hecho de muchos años que fue notoriamente público", agregó.

Si bien hoy tiene otros propietarios, se trata de la misma empresa.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.