8 de septiembre 2020 - 19:46hs

El director general de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Nicolás Chiesa, firmó el 4 de setiembre un contrato con la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) en representación de la empresa Mi Granja S.A. para vender sus productos en un espacio del viejo Mercado Modelo, según el documento de concesión de operación al que accedió El Observador

Tal como establece el contrato, Chiesa figura como apoderado de la empresa, que además accederá a un subsidio de la intendencia de 159.200 unidades indexadas, es decir, $ 746.918 al valor actual. Dicho subsidio está destinado a solventar los gastos de traslado desde el Mercado Modelo hacia el Parque Agroalimentario que se inaugurará en las próximas semanas. 

Más noticias
Camilo dos Santos

Chiesa –ingeniero agrónomo de profesión– asumió su cargo en el MGAP el pasado 2 de marzo, junto al ministro Carlos María Uriarte. Ambos pertenecen al sector colorado Ciudadanos, liderado por el economista Ernesto Talvi. 

El Observador intentó consultar a Chiesa y al ministro Uriarte pero no obtuvo respuesta. 

Mi Granja enfrentó serios problemas económicos alrededor de 1999 y recibió préstamos millonarios por parte del Banco República y de la Corporación Nacional de Desarrollo –cuando la colorada Milka Barbato era presidenta–, sumando un total de US$ 25 millones que luego no pudieron ser reintegrados al Estado. El caso de Mi Granja fue uno de los temas a estudio de una comisión investigadora que se formó en la Cámara de Diputados. 

Cambios en el Presupuesto

Presidencia

La firma del contrato de concesión de uso se dio días después de que el Poder Ejecutivo presentara ante el Parlamento el proyecto de ley de Presupuesto Nacional, que establece cambios en la administración de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, que pasará a estar en la órbita del MGAP si se aprueba el texto tal como llegó. 

El artículo 274 establece cambios en la gobernanza de la UAM, que pasará a tener un presidente y un secretario general designados directamente por el Poder Ejecutivo a instancias del MGAP. También señala que el Directorio estará integrado por varios miembros en representación de distintos sectores, aunque ninguno por la Intendencia de Montevideo. Por otra parte, se determina que habrá un gerente general que tendrá voz pero no voto en la Mesa Ejecutiva y en el Directorio. 

Más adelante, en el artículo 278 el proyecto de ley determina que el "contralor administrativo" de la UAM pasará a manos del MGAP, cuando en la ley vigente esa responsabilidad le compete a la comuna capitalina.

Una vez conocido el proyecto, el Frente Amplio denunció públicamente la intención del gobierno de "apropiarse" de forma "indebida" de la UAM, así como que se trata de una violación de la autonomía departamental. La oposición pidió que las modificaciones se retiren del Presupuesto y la coalición de gobierno formó una comisión para analizar el tema, ya que hay algunos legisladores del Partido Nacional proclives a eliminarlas. 

Chiesa defendió la intención del MGAP y consideró que la forma en la que se implementó la construcción del Parque Agroalimentario "está castigando a la generación actual". "Eso es lo que tenemos que revisar y estudiar, porque muy lindo el edificio, muy linda la obra, pero nos vamos a quedar sin granjeros que comercialicen frutas y verduras", explicó en los últimos días en diálogo con El Observador

Por otro lado, señaló que el artículo 276 –que designa la figura de un gerente general que tendrá voz pero no voto en el directorio de la UAM– tiene como fin "ejecutar las políticas que fije el directorio" y tener un responsable que "pueda rendir cuentas". "Queremos un directorio que fije rumbos y políticas", agregó.

Temas:

Nicolás Chiesa Dirección Nacional de la Granja

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos