Camilo dos Santos

Ursec entregó a Fiscalía expedientes no digitalizados sobre asignación de frecuencias

Si bien el exdirector Cendoya había afirmado que todo estaba digitalizado desde 2015, se descubrieron expedientes y documentos sueltos que no lo estaban

Tiempo de lectura: -'

29 de junio de 2020 a las 17:10

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

A pedido del fiscal Diego Pérez que indaga la destrucción de documentos de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) por parte de un exfuncionario, el organismo le entregó una lista de expedientes que no estaban digitalizados.

Según dijeron a El Observador fuentes del caso, la lista de documentos que estaban en poder de la Secretaria General y que no habían sido digitalizados corresponde a material sobre la designación de derechos del uso de frecuencias del espectro radioeléctrico.

Además, entre alguna documentación suelta, se encontró una hoja en blanco que llevaba la firma del expresidente del organismo, Gabriel Lombide, y del exdirector por el Frente Amplio, Nicolás Cendoya, que también fue entregada al fiscal Pérez.

Contrariamente a lo que había declarado Cendoya a La Diaria el 6 de junio, cuando dijo que desde 2015 toda la información de Ursec está digitalizada. –“No hay papel que no esté digitalizado”, aseguró–, se le enviaron al fiscal, ocho expedientes y 40 documentos que no estaban digitalizados y corresponden a los años 2018 y 2019. 

Cendoya es indagado en la causa luego de que se confirmara que el exabogado de la Ursec que ingresó sin autorización el 1 de junio y destruyó papeles en la máquina trituradora, estuvo reunido con él ese mismo día en el organismo, y también posteriormente afuera de la oficina. Según declaró Cendoya el encuentro ocurrió dos días después de que se presentara en la Ursec y lo convocó él al enterarse de la supuesta destrucción de documentación.

El exdirector del FA en la Ursec también figura como indagado ahora en la causa por la que se investiga la filtración de información confidencial desde Fiscalía, luego de que trascendió que fue el destinatario final de los datos sustraídos del sistema. La investigación, a cargo del fiscal Ricardo Lackner, permitió descubrir a un funcionario que ingresó al sistema para copiar la denuncia de la Ursec y se le envió a la pareja del abogado de Ursec indagado, y éste se la envió a Cendoya, según quedó registrado en los celulares de los implicados. Esos dispositivos vienen siendo analizados por la Dirección de Inteligencia Policial, a pedido del fiscal Pérez.  

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.