Uruguay exportó 61.974 animales vivos en 2022.

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Uruguay exportó casi 120 mil vacunos en pie menos

La alternativa comercial mostró un ajuste de 65,9% con relación al logro de 2021
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04 de diciembre de 2022 a las 05:00

La exportación de vacunos en pie bajó este año 65,9% con respecto al registro de 2021, según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) cerrados la semana del 30 de noviembre.

Uruguay exportó 61.974 animales vivos, mientras que el año pasado fueron 181.847, por lo cual la caída alcanzó a 119.873 cabezas bovinas.

El presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie del Uruguay, Rodrigo González, explicó a El Observador que los últimos embarques para China (principal mercado al que Uruguay vende ganado en pie) se hicieron en agosto y luego la demanda bajó, porque “ha pegado mucho” la crisis inmobiliaria que sufre ese país, ya que el inmobiliario es el sector principal como fuente de movimiento económico en el gigante asiático.

Por un lado, las empresas tienen topeado los balances para adquirir créditos. Por otro, han bajado los flujos de dinero del gobierno hacia las empresas, que se dan, por ejemplo, en planes de financiamiento para compra de ganado, detalló.

Un mercado muy rentable

El 61,3% de los vacunos en pie que Uruguay exportó este año se enviaron hacia China, el 29,3% a Egipto y el 9,4% a Turquía. Otros mercados fueron Emiratos Árabes e Irak, según datos del INAC.

González destacó que China, además de ser el principal mercado, da una buena rentabilidad, porque “paga muy bien por las hembras de reproducción y premia al productor por su genética, lo que ha sido algo muy bueno”.

Las categorías más vendidas son vaquillonas, y las razas más elegidas por los clientes externos son Hereford, Aberdeen Angus y Holando.

Las previsiones para el año que viene son que el flujo de mercado mejore sobre el segundo semestre, adelantó.

“Esperamos que sobre marzo o abril China empiece a moverse nuevamente”, comentó, y agregó que eso dependerá de cómo sucedan las cosas en ese lugar.

“No depende de nosotros, no es una cuestión de precios, es una cuestión de demanda”, detalló.

Sobre el mercado de Turquía, al que se han realizado embarques últimamente, comentó que de a poco ha ido mejorando la demanda, pese a que el país ha sufrido la devaluación de su moneda y también la afección de la falta de turistas rusos (su principal público) por la guerra con Ucrania, lo que ha llevado a una baja en la demanda por carne vacuna.

Si bien este año no hubo problemas logísticos, porque hubo una buena oferta de barcos disponibles, “lo que se complicó fueron los costos, que aumentaron”, comentó.

El precio de los fletes para ganado en pie –barcos especialmente diseñados con corrales– comenzó a aumentar a fines de 2021, y este año continuó con la tendencia.

“Se dio un combo complicado: inflación a nivel mundial y la devaluación de las monedas frente al dólar, lo que impacto también, porque la moneda es un activo financiero que se mueve más rápido que lo que cambia el mercado”, detalló.

Ahora, el año que viene se ve con optimismo, destacó.

Un consejo: mirar al sudeste asiático

González indicó que lo aconsejable, “si queremos buscar algo nuevo”, es abrir nuevos mercados en el sudeste asiático, “porque es donde considero que se puede colocar mejor el ganado, porque hay mejor demanda, y se puede colocar también ganados para la faena”.

Según resaltó, si los exportadores quieren darle dinamismo a las ventas, tendrían que abrir el mercado de China para ganados de faena. “Eso sería una ayuda brutal para la ganadería, así como abrir algún otro mercado como Indonesia o Vietnam, para poder tener más opciones de venta para los ganados de engorde”, concluyó el empresario.

Las más vendidas

El 85,6% de los vacunos en pie exportados son productores de carne, mientras que el 14,4% lo son de leche.

Más de la mitad, el 58,5%, son vacunos de uno a dos años, que en su mayoría se envían con destino a reproducción. Este año el 59,5% de los vacunos se enviaron con ese destino, mientras que en 2021 solo el 32,8% se comercializaron con ese objetivo en destino.

Por otro lado, el 40,5% fueron exportados para engorde, un destino que el año pasado correspondió al 67,2%.

La mayoría de los ganados (el 61,4%) exportados fueron hembras, mientras que el 38,6% machos.

 

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