La exportación de vacunos en pie bajó este año 65,9% con respecto al registro de 2021, según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) cerrados la semana del 30 de noviembre.
Uruguay exportó 61.974 animales vivos, mientras que el año pasado fueron 181.847, por lo cual la caída alcanzó a 119.873 cabezas bovinas.
El presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie del Uruguay, Rodrigo González, explicó a El Observador que los últimos embarques para China (principal mercado al que Uruguay vende ganado en pie) se hicieron en agosto y luego la demanda bajó, porque “ha pegado mucho” la crisis inmobiliaria que sufre ese país, ya que el inmobiliario es el sector principal como fuente de movimiento económico en el gigante asiático.
Por un lado, las empresas tienen topeado los balances para adquirir créditos. Por otro, han bajado los flujos de dinero del gobierno hacia las empresas, que se dan, por ejemplo, en planes de financiamiento para compra de ganado, detalló.
El 61,3% de los vacunos en pie que Uruguay exportó este año se enviaron hacia China, el 29,3% a Egipto y el 9,4% a Turquía. Otros mercados fueron Emiratos Árabes e Irak, según datos del INAC.
González destacó que China, además de ser el principal mercado, da una buena rentabilidad, porque “paga muy bien por las hembras de reproducción y premia al productor por su genética, lo que ha sido algo muy bueno”.
Las categorías más vendidas son vaquillonas, y las razas más elegidas por los clientes externos son Hereford, Aberdeen Angus y Holando.
Las previsiones para el año que viene son que el flujo de mercado mejore sobre el segundo semestre, adelantó.
“Esperamos que sobre marzo o abril China empiece a moverse nuevamente”, comentó, y agregó que eso dependerá de cómo sucedan las cosas en ese lugar.
“No depende de nosotros, no es una cuestión de precios, es una cuestión de demanda”, detalló.
Sobre el mercado de Turquía, al que se han realizado embarques últimamente, comentó que de a poco ha ido mejorando la demanda, pese a que el país ha sufrido la devaluación de su moneda y también la afección de la falta de turistas rusos (su principal público) por la guerra con Ucrania, lo que ha llevado a una baja en la demanda por carne vacuna.
Si bien este año no hubo problemas logísticos, porque hubo una buena oferta de barcos disponibles, “lo que se complicó fueron los costos, que aumentaron”, comentó.
El precio de los fletes para ganado en pie –barcos especialmente diseñados con corrales– comenzó a aumentar a fines de 2021, y este año continuó con la tendencia.
“Se dio un combo complicado: inflación a nivel mundial y la devaluación de las monedas frente al dólar, lo que impacto también, porque la moneda es un activo financiero que se mueve más rápido que lo que cambia el mercado”, detalló.
Ahora, el año que viene se ve con optimismo, destacó.
González indicó que lo aconsejable, “si queremos buscar algo nuevo”, es abrir nuevos mercados en el sudeste asiático, “porque es donde considero que se puede colocar mejor el ganado, porque hay mejor demanda, y se puede colocar también ganados para la faena”.
Según resaltó, si los exportadores quieren darle dinamismo a las ventas, tendrían que abrir el mercado de China para ganados de faena. “Eso sería una ayuda brutal para la ganadería, así como abrir algún otro mercado como Indonesia o Vietnam, para poder tener más opciones de venta para los ganados de engorde”, concluyó el empresario.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá