Uruguayos cafeteros: crecen los números de la industria y del consumo de la infusión

Datos de la industria muestran un crecimiento del consumo de la bebida en el país

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04 de julio de 2022 a las 15:09

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Esta semana se proyectan temperaturas mínimas de 8 y 9 grados. Además de la sopa, el frío invita al consumo de infusiones como café o té, pero esta tendencia parece no ceñirse solamente a una cuestión estacional, ya que se acrecienta año tras año.

Según Euromonitor, los volúmenes de café que el sector comercio puso a la venta se potenciaron en los últimos años. En 2016, se comercializaban US$ 46,5 millones en café (fresco e instantáneo), en 2021 el monto creció a US$ 65 millones (es decir, casi un 30%) y para el 2026 se espera que llegue a US$ 72,6 millones, lo que representa un incremento de aproximadamente 10% más que en la actualidad.

Según Nestlé, en Uruguay se consumen 153 tazas de café al año por habitante, esto equivale a 490 millones de tazas anuales en todo el país.

Dentro de sus variedades, el café soluble es el más elegido por los uruguayos y se lleva un 48,4% del mercado. En los últimos 12 meses, esta categoría facturó más de $ 1.000 millones. Detrás está el café molido, con 33,3% del mercado, mientras que las cápsulas de café llegan a 5,9% de la población.

Si bien es incipiente, el café en cápsulas presenta una tendencia creciente. El segmento creció casi  $ 300 millones en el último año y 40% en volumen; sin embargo, es una categoría que anteriormente tenía muy bajo consumo.

¿Té o café?

En lo que refiere al consumo de té, las ventas también repuntaron en los últimos años y tiene buenas perspectivas. De hecho, según Euromonitor, en 2016 se vendían US$ 19,2 millones (entre té negro, diferentes variedades y herbales), en 2021 creció a US$ 30,3 millones y para 2026 se espera que la industria mueva US$ 33,2 millones, casi 10% más.

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