AFP

Vacunas contra el covid-19 llegarán en marzo y esperan que primero aterricen las de Sinovac

Desde el MSP creen que aunque llegarán "bastante juntas", la vacuna desarrollada por el laboratorio chino será la primera en arribar desde Pekín

Tiempo de lectura: -'

17 de febrero de 2021 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En los primeros días de marzo el Ministerio de Salud Pública (MSP) pretende estar vacunando al personal de la salud. Según dijeron fuentes de la cartera a El Observador, las vacunas llegarán por esos días a Uruguay, fecha que también rige para las vacunas que se compraron mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que proyecta comenzar a distribuirlas a finales de este mes entre los países que adhirieron al programa.

Si bien las tres vacunas que compró el Estado (Pfizer, Sinovac y AstraZeneca mediante el Covax) llegarán "bastante juntas", las autoridades creen que la que aterrizará primero será la del laboratorio chino Sinovac.

OZAN KOSE / AFP

La carrera por las vacunas que está corriendo todo el mundo le ponen un freno a las autoridades para establecer una fecha concreta de arribo de las dosis porque eso, en gran medida, depende de los laboratorios que despachan vacunas para cubrir la demanda de diferentes países a diario. Desde el MSP entienden que el momento de mayor seguridad sobre la fecha del arribo de las vacunas será cuando efectivamente las dosis estén cargadas en un avión adentro de los contenedores.

El gobierno acordó con China que las primeras 200.000 dosis de la CoronaVac, la vacuna elaborada por la farmacéutica Sinovac Biotech, lleguen a Uruguay directo desde Pekín, según confirmó El Observador con fuentes de Presidencia de la República a principios de febrero.

El gobierno recurrió a la relación bilateral con China luego de que en diciembre las autoridades intercambiaran mails con representantes del Instituto Butantan –el intermediario de Sinovac en la región– y advirtieran que los brasileños recién podían entregar dosis a partir de mayo. La vacuna de Sinovac mostró una eficacia del 50% contra las infecciones de covid-19.

A través de una logística que combinará la “experiencia adquirida” de la vacunación contra la gripe y la organización de elecciones, el gobierno prevé comenzar a todo ritmo. En concreto, pretenden vacunar a todo el personal de salud, entre 75 mil y 80 mil personas, en los primeros tres días y completar la primera semana con la inmunización de los residenciales para adultos mayores y refugios. 

Las proyecciones optimistas indican que al término de los primeros seis días más de 100 mil personas habrán pasado por los vacunatorios de todo el país. De estos, 43 estarán instalados en Montevideo: 13 en hospitales y 30 en puntos específicos de la ciudad.

Los primeros centros habilitados para vacunar en esta primera fase son el Hospital Pereira Rossell, Hospital Pasteur, Hospital Maciel, Hospital Policial, Hospital Militar, Casmu, Círculo Católico, Hospital Evangélico, Cudam, Servicio Médico Integral, Sociedad Médica Universal, Asociación Española, Casa de Galicia y Médica Uruguaya. A su vez, habrá 15 puestos de vacunación en el Antel Arena y otros 15 en la Facultad de Enfermería.

CHRISTOPHE ARCHAMBAULT / POOL / AFP

Para las dosis de Pfizer, en la Terminal de Cargas del Aeropuerto, el MSP ya dispone de dos ultrafreezers adquiridos a la empresa uruguaya Biosistemas. Los dispositivos, de la marca brasileña Indrel y con una capacidad de 710 litros cada uno, permiten alcanzar temperaturas de hasta -86°C, según informó días atrás a El Observador la ingeniera Natalia Milman, directora de la empresa.

La vacuna creada por Pfizer y BioNtech demostró una efectividad del 95% y está creada a partir de una molécula genética llamada ARN mensajero (ARNm), lo que la convirtió, junto a Moderna, en las primeras dosis que utilizaron esa tecnología.

El coordinador del GACH Rafael Radi dijo a El Observador semanas atrás que la vacuna de Pfizer "podría ser muy apropiada para lo que es la primera fase del plan, sobre todo para blindar al personal de la salud y las poblaciones vulnerables por su alta eficacia", mientras que la de Sinovac está hecha "en una plataforma muy segura" y conocida, y que si bien "la eficacia es un poco menor", al abarcar a una buena parte de la población logra "cortar la transmisión comunitaria". 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.