27 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,85
6 de abril 2024 - 13:11hs

La exsecretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), Valeria Ripoll, denunciará al sindicato ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) por entender que se violó el estatuto al expulsarla luego de una asamblea a la que no pudo ingresar por estar suspendida.

En diálogo con El Observador, Ripoll señaló que, a raíz de que ella había presentado un recurso para interrumpir su suspensión como afiliada, esto debía ser tratado en el orden del día de la asamblea de este viernes y en ese caso ella debería haber estado presente, algo que no sucedió. "No lo pusieron en el orden del día para que yo no estuviera. Estaba todo planeado. Incluso la Intendencia suspendió actividades para que se hiciera la asamblea", dijo a El Observador.

"Nunca pasó esto de que se expulsara o suspendiera a un compañero sin que pudiera hacer sus descargos. Es algo histórico en Adeom. Una mancha más", agregó.

Más noticias

$4 millones y un celular 

La expulsión de Ripoll de la que dio cuenta Eduardo Preve y confirmaron desde Adeom a El Observador, se da a raíz de la gestión de Ripoll al frente de la Federación Nacional de Municipales, a la que además está afiliado el gremio de funcionarios montevideanos y aporta dinero. 

Es en el marco de esas transacciones que la cúpula sindical actual afirma que no se conoce el destino de $ 4 millones, que no se sabe en qué se gastaron. 

A su vez, agregaron que otro motivo de la expulsión está vinculado a que Ripoll sacó un celular desde Antel para Adeom y no pagó las cuotas desde abril hasta noviembre de 2023, por lo que luego el sindicato debió abonar todo junto y con recargo.

Ante esas denuncias Ripoll aseguró que todo es falso. "En noviembre del año pasado, Adeom Montevideo estuvo en la asamblea de la Federación y aprobó la memoria y el balance. Y se aprobaron todos los años hacia atrás", aseguró. Con respecto a lo del celular, Ripoll agregó que, si bien ella lo sacó a través de Adeom, fue ella quién se hizo cargo de las cuotas con recargo. "No encuentran nada. Lo hacen por un tema político porque no tienen de qué agarrarse", disparó.

Aparte de Ripoll también fue expulsado el secretario de Finanzas, Felipe Vilches. "Es el único que quedaba de la lista 27, la que estaba yo. Los demás habían renunciado. Por eso, si estás con Valeria te sacan", aseguró.

Además de la denuncia que hará en el MEC, Ripoll señaló a El Observador que se está asesorando con abogados para realizar algún tipo de denuncia en la justicia. "Vamos a accionar, ya veré con cuál mecanismo ", aseveró.

El sindicato había determinado la suspensión de los derechos de Ripoll como afiliada a principios de febrero, bajo el argumento de que ahora tenía un "cargo político" y no correspondía que contara con los beneficios. "Aunque no lo digan, ahora me expulsaron por eso", sentenció.

 

Temas:

Valeria Ripoll Adeom Ministerio de Educación y Cultura

Seguí leyendo

Te Puede Interesar