Agro > Expo Prado 2018

Valorizan al campo como opción de futuro para jóvenes

En la Expo Prado, para entusiamar a los liceales con el mundo de los agronegocios, son asesorados 400 estudiantes por día

Tiempo de lectura: -'

06 de septiembre de 2018 a las 20:42

Un ¡sí!, al unísono y generalizado, se escuchó el miércoles pasado cuando el agrónomo y técnico en comunicación del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Ernesto Restaino, hizo una pregunta a más de 350 liceales que cursan tercero en adelante: ¿Es el campo una opción de futuro?

Con una oratoria distendida y enérgica, que regalaba llaveros tras cada respuesta de los estudiantes, el profesional concretó una charla en la cual –para romper algunos prejuicios citadinos– contrastó con imágenes herramientas de última tecnología utilizadas para la producción agrícola y ganadera con un tractor viejo, al punto de mencionar un drone que por forma y función simula ser una águila para ahuyentar a las palomas.

La charla de Restaino, precedida por la del investigador del INIA José Buenahora –trató el uso  de los controladores biológicos en el marco de los cultivos de hortalizas–, se desarrolló en el marco de la III edición de las jornadas “El Campo: ¿Una opción de futuro?”, organizada por Duplex Comunicación con el auspicio de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), el INIA, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Universidad de la República.

El director de Duplex, Conrado Ferber, dijo a El Observador que el objetivo de las charlas que finalizarán este viernes “es darle a esos 1.200 jóvenes una mirada hacia el sector agropecuario”.
“La idea es que sepan que hay muchas posibilidades de trabajo en esta industria sin la necesidad de ser agropecuario o vivir en el campo. Hay un montón de cosas que le puedes aportar al sector agropecuario uruguayo desde dónde estés, incluso desde afuera del país. Se trata de darles un mensaje, de poner una pequeña semilla; capaz alguno después del evento agarra su computadora y comienza a googlear ”, destacó.

La iniciativa ha ido creciendo año a año, con una primera experiencia que recibió a 600 jóvenes, una segunda que casi llegó a los 1.000 y  en esta edición se creció a 400 jóvenes por día, con la esperanza de que alguno descubra un nicho de vida a futuro. 

Comentarios