Nacional > ACTUALIDAD

Vázquez ignoró la “bandera” de Lacalle Pou pero criticó al padre

El candidato oficialista también cuestionó al politólogo Luis Eduardo González

Tiempo de lectura: -'

01 de agosto de 2014 a las 22:01

Aunque evitó referirse al desafío de realizar una prueba física de alta exigencia que el jueves le planteó el candidato blanco, Luis Lacalle Pou, el frenteamplista Tabaré Vázquez salió ayer en tono alto durante una recorrida por San Javier y Fray Bentos con críticas para opositores y analistas políticos. En particular, Vázquez apuntó al gobierno del expresidente Luis Lacalle Herrera, padre de su rival en la interna, y al director de Cifra, Luis Eduardo González.

“De mi parte, sin comentarios”, respondió Vázquez ante periodistas, al ser consultado por las declaraciones del jueves de Lacalle Pou en Soriano, en donde tras colgarse de un caño en la vía pública, dijo: “Díganle a Tabaré que lo espero en esa bandera”.

El candidato blanco, en tanto, ironizó ayer sobre el tema. En un video subido a su página de Facebook, Lacalle Pou dijo que deseaba disculparse, no por el episodio en sí, sino por “la alegría” con la que se hace el trabajo, por “no hablar mal de nadie”, por no gritar, entre otras cosas.

Pese a que no habló del reto de Lacalle Pou, Vázquez centró su discurso realizado frente a un complejo de viviendas de Fray Bentos en el gobierno del padre del candidato blanco.
La semana pasada Vázquez sí se había referido a Lacalle Pou en Treinta y Tres, donde advirtió que su lineamiento político es similar al de su padre. “Me vino así, de repente. De verdad. Me vino un refrán popular… y los refranes populares son bien inteligentes: de tal palo tal astilla”, dijo, según informó el semanario Búsqueda el jueves 31.

Ayer, Vázquez destacó que el FA supo “aprovechar” el viento de cola, y desacreditó la gestión de la administración de Lacalle Herrera.

“También en el país hubo crecimiento económico en la década del 90. Hubo crecimiento económico y aumentó la desocupación, la pobreza, la indigencia, bajaron los salarios, bajaron las jubilaciones. Y hubo crecimiento económico. Ahora por ahí dicen que hubo crecimiento económico. Pero los que lo desperdiciaron no fuimos nosotros, fueron ellos en la época del 90”, dijo. Sostuvo que con el FA se redujo la pobreza y el desempleo. “¿Es que los trabajadores no tienen derecho a discutir las condiciones laborales y su salario? Allá en el 90 se las negaron”, cuestionó.

Vázquez también cuestionó a la oposición por no reconocer los logros del Frente Amplio. Destacó el Plan Ceibal y señaló que, según organismos internacionales, Uruguay es el país más seguro de Latinoamérica y uno de los mejores en nivel de enseñanza. En ese sentido, dijo que prepara una recopilación con al menos 20 de esos informes para presentarlos en un acto.

Encuestas

En Fray Bentos, el expresidente también salió al cruce del analista político Luis Eduardo González, quien advirtió esta semana que al inicio de la carrera apostaba una hamburguesa por el FA, luego una torta frita, y ahora nada. Vázquez le cobró al politólogo el error de la consultora que dirige en la última interna blanca, cuando dio como ganador a Jorge Larrañaga.

“Aunque algunos hacen cualquier tipo de cálculo y de elucubraciones, que si no tenemos el 48% no ganamos, si no tenemos el 50% más uno, es de cajón que no ganamos en la primera vuelta. Y si tenemos el 47% o 46% y se mantiene el nivel de votación de los que votan en la primera vuelta también ganamos en la segunda vuelta”, dijo. “Pero hacen esos números, elucubran, y después les pasa lo que les pasó el 1° de junio. Hasta el 31 de mayo en el Partido Nacional arrasaba por más de 10 puntos el doctor (Jorge) Larrañaga y estaba todo dicho. Eso el 31 de mayo. La gente se expresó el 1° de junio y resulta que salió todo al revés. Para mi, modestamente y con mucho respeto, la mejor encuesta es esta. El respaldo de la gente”, agregó.

Vázquez reiteró que advierte un incremento de adherentes a las movilizaciones de la fórmula del FA y afirmó que si cada uno los militantes que hasta el momento fueron a sus actos convenciera a un votante de optar por el oficialismo, la izquierda triunfaría con el 60%.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...